Caleidoscopio
El estrés distingue entre sexos
Investigadores descubren que ciertas células cerebrales responden al estrés de forma totalmente diferente en hombres y mujeres.
Hace ya dos años que el neurocientífico español Juan Pablo López, que trabajaba en el Laboratorio del profesor Alon Chen, en el Instituto Weizmann, en Israel, demostró en la revista científica «Science Advances» que el eje de respuesta al estrés empieza en el hipotálamo, en el cerebro, y se mueve a través de la pituitaria y más tarde pasa a las glándulas suprarrenales, cerca de los riñones.
Ahora, en ese mismo laboratorio y también con la colaboración de investigadores alemanes del Instituto alemán de Psiquiatría Max Planck, se ha demostrado que trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés y el sistema de estrés «muestran diferencias prominentes entre hombres y mujeres, así como cambios transcripcionales fuertemente divergentes».
A pesar de varios mecanismos propuestos, los neurocientíficos dirigidos por el profesor Alon Chen reconocen que «todavía nos falta la comprensión de los procesos moleculares en juego». Pero hay que resaltar su hallazgo de que ciertas células cerebrales responden al estrés de forma totalmente diferente en hombres y mujeres.
Como detallan en el estudio que aparece en la revista científica «Cell Reports», todo esto se traduce en una mejor comprensión de aquellas condiciones de salud que están afectadas por el estrés crónico, como la ansiedad, la depresión e, incluso, la obesidad y la diabetes. Además, allanan el camino hacia terapias personalizadas para estos trastornos.
En este estudio consiguieron un mapa de la expresión génica en más de 35.000 células individuales, generando gran cantidad de datos que ofrecen una imagen de la respuesta al estrés nunca antes conocida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar