Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El imparable progreso de la mujer en la Ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en este campo, A TU SALUD habla con tres auténticos referentes en sus áreas y ejemplos de talento y esfuerzo, cuya trayectoria destaca el crucial papel femenino en la Medicina

La niña y la mujer en la ciencia
La niña y la mujer en la cienciaDREAMSTIMEDREAMSTIME

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una oportunidad para destacar el crucial papel femenino en campos como la Medicina.

Este día recuerda, por una parte, la importancia de garantizar la igualdad de género en estas áreas, y por otra, la de reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres en ellas.

Pero también busca despertar nuevas vocaciones entre las niñas y jóvenes en estas disciplinas. Aunque la rama Biosanitaria se podría decir que es la «punta de lanza» en este empeño. Valgan como prueba algunos datos: según el último registro del INE, en 2022 el número de profesionales sanitarios colegiados en España fue de 946.515, de los cuales 295.065 fueron hombres y 651.450 mujeres, es decir, más del doble.

Además, en ese mismo año había más mujeres colegiadas que hombres en 13 de las 15 profesiones analizadas. Los colectivos con mayor presencia femenina fueron: Logopedia (el 93,1% eran mujeres), Terapia ocupacional (90,4%), Enfermería (84,2%), Psicología con especialidad sanitaria (82,1%) y Farmacia (71,9%). En Medicina, las mujeres suponían el 53,4%.

Más del doble de los profesionales sanitarios colegiados en España en 2022 son mujeres

También el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representa ya el 42% del personal investigador de nuestro país, mientras que en el sector empresarial suponen el 31%, según el informe «Científicas en Cifras 2023», del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se muestra la situación actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en las universidades, organismos públicos de investigación y empresas de España.

Justo lo contrario sucede con las llamadas carreras de Ciencias y TIC. Siguiendo con las cifras, esta vez del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), cada vez hay menos matriculaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y la ausencia de mujeres es especialmente llamativa en estos grados.

Tanto que en los países de la OCDE solo el 25% de licenciados en Ingeniería son mujeres y en el caso de las TIC son el 20%.

Números aparte, de lo que no cabe duda es de la importante labor desarrollada por las mujeres en la Medicina, la docencia y la investigación.