Avances

IA para predecir la respuesta al tratamiento de los pacientes con migraña

La UPM y ocho hospitales españoles diseñan un algoritmo que permite saber cuanto van a disminuir las crisis a los 3, 6, 9 meses y 12 meses de comenzar la terapia

Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP ofrecen diez días menos de migrañas al mes a los pacientes mayores de 65 años
Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP ofrecen diez días menos de migrañas al mes a los pacientes mayores de 65 añosBellvitge

Uno de los mayores logros que se pueden obtener a través de los sistemas de aprendizaje automático que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial es el de saber cómo va a funcionar un determinado tratamiento en un paciente concreto antes de haber comenzado a usarlo. Los beneficios son evidentes: ahorro de tiempo y sufrimiento para el enfermo, mayor adherencia al fármaco, eliminar la toxicidad que puede venir aparejada con los cambios de tratamiento, una toma de decisiones personalizada y un ahorro de recursos para el sistema sanitario, entre otros.

Para crear estas precisas calculadoras que indican el beneficio en la vida real de determinados tratamientos se necesita recabar un amplio número de datos de pacientes que permitan al algoritmo ofrecer respuestas basadas en un criterio objetivo. Esto es lo que han hecho investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para desarrollar una herramienta basada en inteligencia artificial que predice la respuesta de los pacientes con migraña a los nuevos tratamientos -anticuerpos monoclonales anti-CGRP, que ha mostrado mucha más eficacia que los convencionales, pero tienen un alto coste- permitiendo así a los neurólogos anticipar el porcentaje de respuesta a 3, 6, 9 y 12 meses.

Para crearla, los autores han utilizado algoritmos de aprendizaje automático sobre datos de 712 pacientes de ocho hospitales españoles (Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital de La Paz, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada, y Hospital Universitario Severo Ochoa). Sin embargo, no han usado datos personales sino variables relacionadas con el número de crisis que el afectado refirió al neurólogo en el trimestre anterior, el actual o evaluaciones de formularios habituales en la práctica clínica. De este modo, han hecho un uso " seguro, transparente y justo de la inteligencia artificial", señalan los autores.

Usando esta calculadora, cuyo desarrollo y resultados han sido publicados en European Journal of Neurology, los especialistas pueden anticipar si el número de crisis mensuales del paciente va a disminuir en un 30% (respondedor), un 50% (buen respondedor) o un 75% (súper-respondedor). Si el resultado predicho por la herramienta no es favorable, se podrá suspender el tratamiento y continuar con otro si así lo considera el médico.

El desafío de la migraña

La migraña es una de las enfermedades más comunes para la que todavía no existe una solución definitiva. Los nuevos tratamientos han supuesto un antes y un después en su abordaje, ya que son los primeros diseñados ad hoc para tratar esta patología. Actualmente, se comercializan en España tres medicamentos autoinyectables, uno intravenoso y pastillas anti CGRP. Sin embargo, aún no se conoce a que tipo de pacientes benefician más y si son coste-efectivos para el grueso de afectados frente a los fármacos convencionales- los preventivos, que se administran periódicamente para reducir el número e intensidad de las crisis, y los de fase aguda, que se toman cuando aparece el dolor- y la toxina botulínica.

De origen neurológico, es una enfermedad altamente incapacitante, que a veces suele confundirse con un fuerte dolor de cabeza. Es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años. Afecta al 12% de la población, siendo las mujeres mucho más propensas a sufrirlo. La Sociedad Española de Neurología afirma que un millón y medio de españoles sufre sus consecuencias. Cada episodio de migraña puede variar en intensidad, duración y síntomas, dificultando el tratamiento efectivo. Por tanto, no todos los medicamentos son igual de eficaces en todos los pacientes, lo que podría demorar encontrar el tratamiento más adecuado para cada uno.

"Nuestra herramienta puede desempeñar un papel importante en la mejora de la predicción de la respuesta al tratamiento anti-CGRP en un entorno del mundo real y podría servir como ayuda para el sistema de apoyo a las decisiones. Hasta donde sabemos, esta es la primera herramienta desarrollada en este campo que tiene una posible aplicación clínica práctica y sencilla para los neurólogos que proporcionan este fármaco para tratar la migraña", afirma Josué Pagán, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM, según recoge Ep.