Entrevista

Lola Castillejo: "Nos tenemos que ir olvidando de las parrilladas"

Entrevista a Lola Castillejo, nutricionista en HM Hospitales, más conocida como @lolacast_nutricion

Lola Castillejo
Lola CastillejoARCHIVOARCHIVO

-¿Es verdad que la dieta mediterránea ayuda al mejor funcionamiento de la salud renal?

Sí. Hay que recordar que ningún alimento por sí solo va a ayudar a un órgano específico: el conjunto de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas, cereales, aceite de oliva virgen extra y una baja ingesta de proteínas de origen animal y consumo de alcohol (vino) de forma moderada crean el combo perfecto para la salud renal. El riñón es uno de los encargados de filtrar y eliminar los tóxicos que se acumulan en nosotros y la dieta mediterránea a la vez que introduce menos agentes tóxicos en nosotros, incluye antioxidantes que neutralizan los radicales libres y hacen que el riñón tenga que trabajar menos y que no se sature.

2. Precisamente la salud renal es uno de los puntos débiles de los diabéticos ¿también esta dieta les ayuda a mantenerla a raya?

Sí. Imagínate que todos los alimentos que aporta la dieta mediterránea son los empleados de una empresa que trabajan de forma coordinada sacando el trabajo día a día, sin que se acumule ningún tipo de trabajo que tenga que ser revisado o arreglado por un jefazo. El riñón, en este caso, es uno de los jefes, y si falla o se ve comprometido, la dieta mediterránea va actuar de manera que no tenga que trabajar en exceso y pueda recuperarse.

3. ¿Qué son los Productos Finales de Glicación Avanzada, más conocidos como AGEs?

Básicamente son moléculas con capacidad inflamatoria y oxidante que las producimos nosotros o las podemos ingerir a través de la dieta.

4. Estas moléculas con alta capacidad inflamatoria suelen desecharse a través de la orina ¿no?

Sí, eso es. El riñón es el principal encargado de evitar su acumulación.

5. ¿Y los pacientes con diabetes tienen más dificultad para eliminarlas?

Los pacientes diabéticos suelen tener problemas a nivel renal que desemboca en una peor filtración de tóxicos, que quiere decir que se reduce la filtración y se acumularán esas moléculas en nuestro organismo.

6. ¿Y qué tiene la dieta mediterránea que les ayude a conseguir eliminarlas?¿El aceite de oliva? ¿los tiempos de preparación de los alimentos?

Muchas cosas de forma individual nos ayudan a tener un buen estado de salud pero la Dieta Mediterránea en su conjunto es la que verdaderamente ayuda a nuestro organismo:

-El aceite de oliva virgen extra tan consumido en esta dieta aporta ácidos grasos de los tres tipos que ejerce un efecto antiinflamatorio.

-Tomar proteínas que estén basadas en pescado, carnes blancas, huevos y proteína vegetal y una menor toma de carne roja que es la que más forma estos compuestos en nuestro organismo.

-El alto contenido en frutas, verduras y frutos secos con antioxidantes que neutralizan estas moléculas y permiten que el riñón tenga menor carga de trabajo...

-Los pocos productos ultraprocesados que conlleva, ya que los AGEs suelen formarse por los productos altos en proteína y grasas saturadas (sobre todo carne roja), azúcares y grasas trans.

Por otro lado, el tipo y tiempo de cocción también son importantes para reducir la cantidad de AGEs que se forman y que aportamos a nuestro cuerpo. Las cocciones rápidas y a temperaturas muy altas son las menos adecuadas, y tenemos que priorizar cocciones al vapor o lentas y a fuego bajo... ¡nos tenemos que ir olvidando de las parrilladas!

7. ¿El riñón deteriorado de un diabético puede mejorar o no avanzar en el deterioro con una dieta mediterránea?

¡Perfectamente! Nuestro cuerpo es sabio y siempre va a tender al equilibrio. Cuando trabajamos a su favor, él trabajará a nuestro favor. Lo veo en todos mis pacientes, la única clave es trabajar desde una mirada amorosa y no exigente hacia él (como muchas veces sucede). Hay que darle tiempo, amor y ¡muchos, muchos, muchos alimentos naturales!