Exposición

Misión Malaria, un viaje por la historia de la lucha contra esta enfermedad

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid acoge hasta el 22 de septiembre una exposición única sobre la malaria

Exposición sobre la Malaria en el Museo de Ciencias Naturales. © Jesús G. Feria.
Exposición sobre la Malaria en el Museo de Ciencias Naturales.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Nos queda lejos, pero no por ello resulta inexistente. La malaria es una patología que a día de hoy es poco conocida en nuestro país, pero que sigue siendo determinante en otras zonas del mundo, sobre todo en el continente africano. Darle visibilidad se convierte en una buena estrategia para luchar contra ella y concienciar a la población sobre la necesidad de no olvidarla. Ese es el objetivo con el que nace la exposición temporal titulada "Misión Malaria: una mirada histórica", una muestra que se ha inaugurado esta mañana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y que estará abierta hasta el próximo 22 de septiembre con piezas cedidas por el epidemiólogo Quique Bassat y de otras instituciones, como el propio Museo de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico de Madrid o la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

La malaria es una enfermedad causada por la presencia en la sangre de un parásito del género Plasmodium, que es inoculado en el torrente sanguíneo de las personas por la picadura de un mosquito que actúa como vector. Sin tratamiento, esta patología casi siempre resulta letal. De hecho, las cifras resultan apabullantes, ya que "la malaria sigue siendo uno de los grandes problemas sanitarios del mundo, causando 250 millones de episodios clínicos anuales y cerca de 600.000 muertes", ha recordado Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ''La Caixa''.

Exposición sobre la Malaria en el Museo de Ciencias Naturales. © Jesús G. Feria.
Exposición sobre la Malaria en el Museo de Ciencias Naturales. © Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

La muestra presenta con infografías muy didácticas y textos de gran valor divulgativo las relaciones existentes entre la historia de la medicina, la investigación, la política y la salud pública, lo que invita al visitante a aprender sobre malaria de una forma diferente. Desde los esfuerzos por traer a Europa una "corteza milagrosa" de los Andes peruanos que curaba las fiebres, hasta el descubrimiento del origen parasitario de la malaria y el papel del mosquito como vector o las grandes campañas de salud pública para combatirla, la exposición también aborda lo que significa aún hoy en día una enfermedad que en sólo en 2022 costó la vida a más de 600.000 personas, la mayoría niños y niñas de países de África.

"Si esta exposición sirve para despertar alguna vocación relacionada con la investigación o el avance del control de la malaria, yo me daré por satisfecho", ha confesado Bassat, quien ha reconocido que "la malaria ha sido una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud desde la antigüedad hasta el presente. Es fundamental que no olvidemos que, en pleno siglo XXI, la malaria continúa siendo una emergencia sanitaria, sobre todo en África. Se puede prevenir y también curar, por lo que cada una de las miles de muertes que ocurren cada año por su culpa es verdaderamente inaceptable", ha insistido.

Detalles de la muestra

Comisariada por Matiana González Silva y Alain Paul Mallard, la exposición abre una ventana a las conexiones entre la historia de la malaria y la historia de la humanidad. La muestra reúne una extensa selección de imágenes históricas y más de 150 objetos, la mayoría procedentes de la colección personal de Bassat. A través de libros antiguos, frascos de medicinas, propaganda higiénica, fotografías y láminas botánicas, recursos accesibles y una selección de audiovisuales, Misión Malaria muestra el papel estratégico de los medicamentos contra la enfermedad en entornos tan diferentes como la expansión colonial europea del siglo XIX o la Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones científicas de parásitos y mosquitos en Argelia o la India, las campañas de salud pública en Italia, España o Panamá, entre otras curiosidades, permiten al visitante entender el camino que ha llevado la malaria hasta la dramática situación actual en África, así como las esperanzas que suponen herramientas innovadoras, como las vacunas.

Exposición sobre la Malaria en el Museo de Ciencias Naturales. © Jesús G. Feria.
Exposición sobre la Malaria en el Museo de Ciencias Naturales. © Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

En este sentido, Javier Gamo, director de la Unidad Global Health Medicines de la biofarmacéutica GSK, principal patrocinadora de la exposición, ha asegurado que "la búsqueda de nuevos medicamentos y de medidas preventivas, como las vacunas frente a la malaria, es la misión de GSK desde hace más de tres décadas. Nuestro compromiso es cambiar la trayectoria de las enfermedades infecciosas que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables. Para ello, contamos con un programa de I+D que nos permite colaborar con las universidades más prestigiosas y centros de investigación punteros para avanzar en el tratamiento de la malaria, con el objetivo de algún día poder hablar de ella en pasado".

El acto de presentación lo ha cerrado Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, quien ha destacado que "hablar de malaria es hacerlo de la desigualdad que nos corroe como sociedad a nivel global, pero también es hacerlo de retos y desafíos en los que se necesita que se alineen los esfuerzos públicos y privados, pues hablar de malaria también es hacerlo de cambio climático y eso nos ha obligado a que España empiece a desarrollar una estrategia de prevención de enfermedades por vectores, una realidad que nos obliga a mirar de una forma más cercana algo que pensábamos que podría estar demasiado lejos. Una exposición como esta es una gran vacuna social frente al olvido para que podamos hacernos con las herramientas necesarias, lo antes posible, para lograr el reto de hablar de malaria como algo del pasado, pero que nos deje lecciones para el futuro".