Nueva evidencia

Ni mucho, ni poco... Estas son las horas que hay que dormir para evitar infecciones

Un nuevo estudio confirma que, según las horas de sueño, aumenta el riesgo de sufrir infecciones y necesitar antibióticos

Dormir el mínimo de horas es básico
Dormir el mínimo de horas es básicoLa Razón

Cuando hablamos de salud, el descanso nocturno es una de las cuestiones más determinantes a la hora de declinar la balanza. Dormir bien resulta imprescindible, ya que se ha demostrado que el sueño reparador mejora numerosas patologías. Sin embargo, el secreto está en la cantidad adecuada, ya que los científicos han descubierto ahora una nueva evidencia al demostrar que dormir bien puede hacernos menos vulnerables frente a las infecciones. Eso sí, no hay que quedarse cortos en horas de sueño, pero tampoco pasarse.

En concreto, científicos de la Universidad de Bergen reclutaron a estudiantes de Medicina que trabajaban en consultorios médicos para entregar cuestionarios breves a los pacientes, preguntándoles sobre la calidad del sueño y las infecciones recientes que habían padecido. Así descubrieron que las personas que reconocían haber dormido muy pocas horas o demasiado tiempo tenían más probabilidades de padecer una infección reciente, mientras que los pacientes que experimentaron problemas crónicos de sueño reconocieron un mayor consumo de antibióticos.

«La mayoría de los estudios observacionales anteriores han analizado la asociación entre el sueño y la infección en una muestra de la población general», asegura la doctora Ingeborg Forthun, autora correspondiente del estudio publicado hoy en la revista «Frontiers in Psychiatry».

Los científicos encontraron que los pacientes que reportaron dormir menos de seis horas cada noche tenían un 27% más de probabilidades de sufrir una infección, mientras que aquellos que descansaban más de nueve horas presentaban un 44% más de probabilidades de reportar una. Y tanto dormir menos de seis horas como el insomnio crónico aumentaron el riesgo de necesitar un antibiótico para superar una infección.

Aunque hubo cierto potencial de sesgo en el sentido de que el recuerdo de las personas sobre el sueño o los problemas de salud recientes no es necesariamente perfecto, y no se recopiló información clínica de los médicos que luego vieron a los pacientes, lo más significativo de este trabajo es que el diseño del estudio permitió la recopilación de datos de un gran grupo de personas en un contexto del mundo real, lo que aporta un gran valor.

¿Cuánto hay que dormir?

Unas ocho horas al día. Esta es la recomendación histórica de cuanto debemos dormir aproximadamente los seres humanos cada día para poder descansar, aunque no siempre se cumple, llegando a provocar graves problemas de salud. Ya sea por un imprevisto o cuidar de nuestros hijos, por ejemplo, en muchas ocasiones no se puede descansar lo recomendado. Algunas personas, incluso, llegan a acostumbrarse a este déficit de sueño que los especialistas tratan de evitar.

Aunque es cierto que en los últimos años diferentes estudios han puesto el foco en que el sueño perfecto se trataría de una horquilla de entre 7 y 9 horas, las recomendación sigue vigente hoy en día. Esta nueva directriz se basa también en el cansancio que acumulemos. Los deportistas, por ejemplo, suelen tener recomendaciones más elevadas para que su descanso sea mejor y más efectivo. Así las cosas, el sueño y el buen descanso son fundamentales para poder tener una vida saludable. Muchos especialistas, además, lo sitúan como uno de los tres pilares de salud junto a la alimentación y el deporte. De hecho, si no se duerme bien, pueden aparecer numerosos problemas de salud.