Oftalmología

El problema de salud que ha alejado a Iñaki López de la televisión aumenta cada vez más en España

Al año se registran un total de 30.000 casos en nuestro país y se prevé un incremento debido al envejecimiento de la población

Iñaki López
Iñaki LópezCortesíalaSexta

El 3 de febrero, el programa Más vale tarde arrancó sin Iñaki López, debido a una molestia que le había llevado al hospital. Los médicos recomendaron al presentador que se mantuviese alejado de las pantallas durante una temporada que se extendió durante casi un mes. El 28 de febrero, regresó al programa de La Sexta y explicó a los telespectadores lo que le había sucedido. "Hace un mes aproximadamente acudí al Hospital de La Paz, donde me localizaban un desprendimiento de retina, el segundo en mi haber. No me gusta dejar las cosas a medias, ya tuve un desprendimiento en un ojo, por qué no un segundo un año después", bromeó.

Sin embargo, el 23 de marzo, al acabar el programa Iñaki López informó de que su problema había vuelto y volvería a desaparecer un tiempo de la televisión: "He recaído. Ahora del otro ojo. No os veré en un tiempo", escribió en un tuit. Finalmente, el 25 de marzo, López volvió a dar cuenta de su estado, con una buena noticia: "¡Hola a todos! Me comunica el médico que finalmente la operación no será necesaria. Vuelvo a sonreír y el lunes a plató. Gracias a todos por vuestro cariño".

Los desprendimientos de retina pueden convertirse en un problema grave y se prevé que vayan en aumento, dado el envejecimiento de la población y el aumento de las miopías. Según datos de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, en España se registran un total de 30.000 casos anuales de desprendimiento de retina. Otras estimaciones hablan de que afecta a 1 de cada 10.000 personas al año. A las causas que se encuentran detrás del incremento de su prevalencia, se suman los hábitos de la vida moderna y el aumento de exposición a las pantallas.

Se trata de un problema grave que puede afectar a hombres y mujeres por igual, aunque es más frecuente al pasar los 40 años. Detectarlo de manera temprana es vital para comenzar a tratarlo cuanto antes porque, de no tratarse, puede evolucionar hasta la ceguera.

Síntomas del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es uno de los más frecuentes y serios problemas oftalmológicos. A medida que envejecemos, el vítreo en nuestros ojos se empieza a encoger y a hacerse más finito. Cuando se mueve el ojo, el vítreo se mueve alrededor de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo puede pegarse a la retina y tirar de ella hasta desprenderla.

Una de las manifestaciones que pueden alertar sobre la existencia de algún problema retiniano es la aparición de "moscas volantes" o manchas, puntos o filamentos suspendidos en el campo visual y que, aunque es necesario examinar, generalmente no suelen tener trascendencia clínica. También aparecen luces parpadeantes de repente. Algunas personas refieren que es como ver estrellas. También pueden aparecer sombras fijas en el centro de la visión o de forma periférica, en el lateral. También puede percibirse una cortina gris que cubre parte del campo de visión.

Tratamiento y cirugía del desprendimiento de retina

La mayoría de las personas con un desprendimiento de retina necesita cirugía. Esta se puede realizar ya sea inmediatamente o dentro de un corto período de tiempo después del diagnóstico. Existen varios tipos de cirugía de desprendimiento de retina que dependerán del estado de cada paciente. Por un lado, se utilizan láseres para sellar los desgarros o agujeros en la retina antes de que se produzca un desprendimiento de retina.

Pero los desprendimientos de retina más graves requieren cirugía en un hospital. Los procedimientos incluyen la introflexión o indentación escleral (empujar suavemente la pared del ojo hacia arriba contra la retina) o la vitrectomía, una técnica microquirúrgica por la cual se corta y se extrae el humor vítreo, el gel o el tejido cicatricial que tira de la retina.

En la actualidad, el refinamiento de los tratamientos quirúrgicos permite que la mayor parte de los pacientes afectados por esta enfermedad ocular recuperen la visión.