Sociedad

Opinión

Los programas de cribado en cáncer de colon, eficaces para aumentar la supervivencia

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han creado una alianza para potenciar la prevención

Solo el 40% de la población objetivo participa en los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal
Solo el 40% de la población objetivo participa en los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectalEuropa Press

Para superar el 70% de supervivencia en el año 2030 que en la Asociación Española Contra el Cáncer nos hemos propuesto como objetivo, tenemos que trabajar, junto a la prevención y la investigación, en la detección precoz. El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España entre hombre y mujeres con 41.000 casos diagnosticados en el año 2022 y segunda causa de muerte por cáncer es un buen ejemplo: 9 de cada 10 personas sobreviviría a este tipo de tumor si se detectase de forma temprana.

En España, este diagnóstico precoz se realiza a través de programas de cribado poblacionales en personas entre 50 y 69 años, asintomáticas y sin antecedentes familiares. Todas ellas tienen derecho a poder participar en estos programas de cribado y este derecho solo está garantizado cuando la cobertura alcanza el 100% de la población diana. Sin embargo, todavía hay Comunidades Autónomas donde su población no tiene cubierto este derecho.

Los programas de cribado en cáncer de colon se han mostrado eficaces a la hora de aumentar la supervivencia. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

Tener la información sobre los programas de cribado y los factores de riesgo de desarrollar el cáncer de colon, es fundamental para aumentar la supervivencia. En este punto, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han creado una alianza dada la importancia capital que las farmacias tienen en la divulgación de la prevención y específicamente, en el cribado poblacional.

Es esencial ofrecer esta información, como lo es la responsabilidad individual de adoptar los hábitos de vida saludables que previenen el cáncer de colon y participar en los programas de cribado. Debemos seguir insistiendo en la participación porque los cribados son eficaces y salvan vidas.