Estudio

Las mujeres ganan más peso al dejar de fumar que los hombres, ¿cómo evitarlo?

El aumento de peso sustancial en las mujeres que tomaban un medicamento para la diabetes fue significativamente menos común que entre las que tomaban placebo: 1% frente a 24%. En hombres, en cambio, no se detectó tal efecto

El último cigarro. Muchos fumadores intentarán dejar el tabaco en 2024
El último cigarro. Muchos fumadores intentarán dejar el tabaco en 2024EFEAgencia EFE

Dejar de ser dependiente de la nicotina no es precisamente fácil. Hay una adicción física, pero también psicológica al tabaco y al hecho en sí de fumar. Y cuando se apaga el último cigarrillo, viene el inevitable aumento de peso debido a que la nicotina acelera el metabolismo y aumenta la cantidad de calorías que gasta el cuerpo estando en reposo para eliminar las toxinas del tabaco. Unos kilos de más que ganan sobre todo las mujeres. Pero, ¿se puede evitar engordar al dejar el tabaco?

Según un estudio publicado en la revista "BMJ Nutrición, Prevención y Nutrición Health", se puede evitar que las mujeres aumenten tanto de peso con dulaglutida (Trulicity) un medicamento para la diabetes.

Las mujeres parecen tener cinco veces más probabilidades que los hombres de ganar mucho peso después de haber apagado el que pretenden ser su último cigarrillo, sugiere el análisis.

Además, tienen tasas de recaída en el tabaquismo más altas que los hombres. Pues bien, se ha sugerido que una de las posibles explicaciones para esto es que pueden estar más preocupadas por el riesgo de un aumento importante de peso después de dejar de fumar, aunque no hay evidencia sólida de esto, señalan los investigadores.

Los resultados de un ensayo clínico publicado anteriormente mostraron que, en comparación con el tratamiento ficticio, el fármaco para la diabetes dulaglutida redujo significativamente el aumento de peso en quienes habían dejado de fumar.

Pero no está claro si esta pérdida de peso es específica del género.

Los investigadores volvieron a analizar los datos de este ensayo para ver si había diferencias de género en la pérdida o ganancia de peso en las 12 semanas posteriores a intentar dejar de fumar.

El ensayo incluyó a 255 adultos, 155 de los cuales eran mujeres. La edad promedio osciló entre 42 y 44 años y el número de cigarrillos fumados diariamente fue de 20 en promedio durante un período de entre 19 y 22 años.

Los participantes del ensayo fueron asignados aleatoriamente para recibir inyecciones semanales de 1,5 mg/0,5 ml de dulaglutida o 0,5 ml de placebo, además del fármaco para dejar de fumar vareniclina 2 mg/día y asesoramiento conductual durante un período de 12 semanas.

Dulaglutida imita los efectos de la hormona GLP-1 que se produce naturalmente en el intestino en respuesta a los alimentos, ayudando a regular la cantidad de glucosa en la sangre y el aumento de peso.

Al inicio de la prueba, el peso promedio era de poco más de 72 kilos entre las mujeres (IMC 26) y poco más de 92,5 kilos entre los hombres (IMC 29).

Después de 12 semanas, la dulaglutida había reducido el riesgo de aumento de peso en ambos sexos en comparación con el tratamiento placebo.

Las mujeres que recibieron dulaglutida perdieron entre 1 y 2 kilos, en comparación con un aumento de peso de entre 2 y 2,5 kilos para las mujeres del grupo de tratamiento placebo.

Los hombres que tomaron dulaglutida perdieron poco más de medio kilo en comparación con el aumento de peso de alrededor de 2 kilos entre los del grupo de placebo.

Aunque el cambio de peso, en general, no difirió entre los sexos, las mujeres tenían más probabilidades de aumentar mucho de peso.

Y la dulaglutida se asoció con un riesgo significativamente menor de aumento sustancial de peso (definido como un aumento de más del 6%) entre las mujeres.

El aumento sustancial de peso fue casi cinco veces más común en las mujeres que en los hombres en el grupo de tratamiento placebo: 24% frente a 5%.

De manera similar, el aumento de peso sustancial en las mujeres que tomaban dulaglutida fue significativamente menos común que entre las que tomaban el tratamiento placebo: 1% (1 de 83) frente a 24% (17 de 72). No se observaron tales efectos entre los hombres: 0% (0/44) frente a 5% (3/56).

Pero sorprendentemente, dicen los investigadores, los efectos positivos de la dulaglutida sobre el peso no tuvieron impacto en las tasas de abandono a corto plazo ni en hombres ni en mujeres, que fueron relativamente altas en ambos: 98 (63%) en mujeres y 65 (65%) en hombres (65%).

El riesgo de ganar peso después de dejar de fumar puede cambiar con el tiempo o depender de otros factores, como el grado de dependencia de la nicotina o la edad, advierten los investigadores.

Pero "nuestros datos sugieren que un tratamiento complementario con dulaglutida podría ser particularmente útil para pacientes que enfrentan un alto riesgo de aumento sustancial de peso después de dejar de fumar, como las mujeres", concluyen los investigadores.