Anticonceptivos

¿Qué sabemos de la píldora anticonceptiva masculina?

Una investigación en ratones ha probado con éxito un anticonceptivo no hormonal que los hombres podrían tomar poco antes de la actividad sexual, y que permitiría recuperar la fertilidad al día siguiente.

Los laboratorios llevan tiempo en busca de la píldora anticonceptiva masculina
Los laboratorios llevan tiempo en busca de la píldora anticonceptiva masculinalarazon

Los intentos de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina han ido encaminados, hasta la fecha, a métodos que actúan sobre la testosterona, la hormona sexual masculina. La causa de que la píldora femenina lleve medio siglo en el mercado y la masculina se resista es mayormente fisiológica. Y es que interrumpir el ciclo de maduración del óvulo es algo mucho más sencillo y eficaz que interrumpir el ciclo de maduración de los espermatozoides en el varón. Este último es de 3 meses y, aunque se puede interrumpir, el proceso es mucho más lento y complicado.

Además, los expertos señalan que las moléculas que se han estudiado hasta ahora- en fase experimental, ya que ninguna ha llegado a la clínica- tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos y, cuando se retira el tratamiento, la producción de espermatozoides es progresiva y poco precisa.

Por otro lado, ninguna de las que se ha estudiado en los últimos años ha conseguido minimizar los efectos adversos, como la falta de deseo sexual, la depresión y disfunción eréctil.

Sin embargo, el mes pasado se dio un paso de gigante en la consecución de este logro. Un estudio en ratones comprobó que un innovador compuesto, una molécula llamada TDI-11861 – que desactiva temporalmente la adenil ciclasa soluble (sAC), proteína esencial en la capacidad fertilizante de los espermatozoides de los mamíferos de cara a llegar hasta el óvulo y así fecundarlo- consigue bloquear las funciones de los espermatozoides de forma temporal. La investigación, publicada en la revista Nature, apunta que el tratamiento tiene una eficacia del 100% en las primeras dos horas y del 91% a partir de la tercera. Pasado ese tiempo, los espermatozoides volverían a ser funcionales, recuperando su capacidad de fecundación.

Esta posible futura píldora anticonceptiva masculina sería administrada en una única dosis oralmente- entre media hora y una hora antes de mantener relaciones sexuales- y no afectaría ni a la eyaculación ni al comportamiento sexual del hombre. Durante este periodo, los animales que lo tomaron pudieron tener relaciones sexuales, y hasta eyacular con normalidad, pero no llegaron a fecundar a la hembra.

Los resultados de la investigación han sido calificados por la comunidad científica como un “avance importantísimo” hacia el desarrollo de un fármaco anticonceptivo masculino para los seres humanos. De hecho, cuatro coautores del estudio han fundado una empresa en EE. UU. para desarrollar productos de este tipo. Eso sí, los científicos recalcan que esta futura píldora no protegería contra las infecciones de transmisión sexual.