Opinión

Sedentarismo, huesos y grasa (II)

La actividad física se correlaciona positivamente con la densidad mineral ósea de cadera en los hombres

Claves para combatir el sedentarismo durante el periodo de aislamiento
Llevar una vida sedentaria supone un riesgo para la saludPatrick Mac Sean©GTRESONLINE

En 2019, los autores del estudio publicado recientemente en «Science Reports», utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Corea, descubrieron que la actividad física se correlaciona positivamente con la densidad mineral ósea de cadera en los hombres. No hubo esta asociación en ninguna zona del cuerpo en las mujeres.

Una revisión sistemática ha demostrado que la actividad física es muy protectora frente a la reducción de la densidad mineral ósea en la columna lumbar.

Estudios recientes han hallado una asociación entre una densidad mineral ósea baja y la actividad sedentaria (como sentarse delante del televisor o navegar por internet) entre los adolescentes.

Las personas con sobrepeso u obesidad tienden a presentar un mayor riesgo de patologías potencialmente mortales (como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer) y una mayor mortalidad.

Varios estudios han demostrado que un porcentaje elevado de grasa corporal es un factor de riesgo independiente.

Los resultados de este estudio sugieren que a mayor actividad sedentaria, menor densidad mineral ósea y mayor porcentaje de grasa corporal. Por el contrario, a mayor actividad física, mayor densidad mineral ósea y menor porcentaje de grasa corporal.

Los responsables de la elaboración de guías clínicas y las autoridades públicas deberían tener en cuenta los efectos positivos de la actividad física sobre la densidad mineral ósea y las asociaciones beneficiosas de la reducción del porcentaje de grasa corporal a la hora de desarrollar estrategias de prevención de la osteoporosis y la obesidad.