Salud

La simple prueba con la que puedes detectar hasta dieciocho tipos de cáncer en tu cuerpo

Investigadores creen que este novedoso test podría ayudar a detectar la enfermedad a tiempo y reducir su mortalidad

El cáncer de mama, de próstata o de piel son algunos de los más comunes y mortíferos
El cáncer de mama, de próstata o de piel son algunos de los más comunes y mortíferosDreamstime

Los avances científicos permiten lograr algunos hitos que hasta hace unos años eran impensables. Medicamentos, vacunas y demás permiten evitar y curar enfermedades y estas hazañas permiten alargar la vida a las personas, incrementando así la esperanza de vida de los países. Sin embargo, el cáncer, una de las enfermedades más mortíferas, todavía se resiste en muchas ocasiones, pero investigadores han descubierto que una prueba podría detectar a tiempo hasta dieciocho tipos de cánceres.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, pues tiene una tasa de uno de cada seis fallecimientos. Se caracteriza por el crecimiento anormal y descontrolado de células que pueden invadir tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o sanguíneo, pudiendo afectar prácticamente cualquier parte del cuerpo y puede tener diversas formas y grados de gravedad.

Así es la prueba de ADN que permite diagnosticar a tiempo dieciocho tipos de cáncer

Algunos de los tipos de cáncer más típicos son el de pulmón, próstata o mama, así como de piel, ovario, colorrectal o hígado. También el linfoma o la leucemia. Asimismo, los factores de riesgo tienen que ver con la edad, la genética, el estilo de vida o la exposición a sustancias carcinógenas. Por ello, la detección y el tratamiento temprano son esenciales, aunque las pruebas actuales para su detección sufren de limitaciones por los altos costos o una menor precisión en las primeras etapas de la enfermedad.

La revista BMJ Oncology acaba de publicar un estudio sobre un novedoso test de ADN que se trataría de una herramienta prometedora y que podría marcar el punto de partida para el desarrollo de una nueva generación de pruebas de cribado destinadas a la detección precoz del cáncer, según sostiene el equipo de investigadores pertenecientes a la empresa biotecnológica estadounidense Novelna.

Según el estudio, al analizar ciertas proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo se podría detectar precozmente la presencia de cánceres en distintos órganos. Además, se ha observado que los marcadores proteicos del cáncer podrían variar dependiendo del género, lo que sugiere la posibilidad de desarrollar una prueba tan rentable como precisa para su aplicación en grandes poblaciones.