Estudio
Los test selectivos de VIH, mejor que los voluntarios
«The Lancet» recoge los buenos resultados del programa «Deja tu huella» en urgencias
Llevar a cabo test de detección del VIH en los servicios de urgencias de los hospitales es una estrategia eficaz para reducir el número de personas con el virus que aún no han sido diagnosticadas. La duda parece estar en el «a quién», tal y como se recoge en un trabajo publicado en la revista «The Lancet VIH», y en el que se analizan los buenos resultados obtenidos por un programa implementado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) frente una estrategia similar realizada en Reino Unido.
El artículo, cuyo autor principal es Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de Semes, destaca que el requisito del consentimiento explícito para la realización del test del VIH en nuestro país es una barrera importante para la aplicación de una estrategia universal de exclusión voluntaria de la prueba. Además, una encuesta entre los responsables de 250 servicios de urgencias españoles mostró reticencias a la implantación de una estrategia de cribado universal del VIH.
Así, para reducir el número de personas con VIH no diagnosticadas, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), avalada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y con el apoyo de Gilead Sciences, comenzó a trabajar en una estrategia de pruebas para su detección de inclusión voluntaria dirigida que se aplicaría en las urgencias de nuestro país.
La estrategia consistía en solicitar el test del VIH a todos los usuarios de estos servicios que presentaran alguno de los seis criterios siguientes (que se ven con frecuencia en los servicios de urgencias y se asocian a una alta prevalencia del VIH): infecciones de transmisión sexual, herpes zoster (en personas de 18 a 65 años), neumonía adquirida en la comunidad (de 18 a 65 años), mononucleosis, participación en chemsex o solicitud de profilaxis postexposición.
Semes seleccionó una estrategia de inclusión selectiva, ya que podría ser más eficaz, rentable y contar con una mayor aprobación por parte de los profesionales de urgencias en comparación con la estrategia de exclusión voluntaria. La realización de la prueba del VIH en los servicios de urgencias es clave para aumentar la detección de nuevas infecciones por VIH en individuos que desconocen su seropositividad. Por lo tanto, las pruebas del VIH en los servicios de urgencias deben promoverse ampliamente, con estrategias adaptadas a los diferentes entornos.
Para la implantación de estas recomendaciones en los servicios de urgencias se está desarrollando una formación concreta mediante el programa «Deja tu huella».
Las cifras de un programa pionero
►El programa al que alude el artículo publicado en la revista «The Lancet VIH» es el denominado «Deja tu huella».
►Esta iniciativa se ha implementado en 121 servicios de urgencias españoles.
►Durante los años 2021 y 2022 se han realizado un total de 66.813 test de VIH.
►Las pruebas han dado lugar a 901 nuevos diagnósticos de la enfermedad.
►Estos resultados se traducen en una tasa
de detección del VIH del 1,35%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar