Burnout

El 15% de las bajas en España son por problemas de salud mental

Se dispararon un 81,5% entre 2016 y 2022

Un joven contesta las preguntas de un profesional de salud mental
Los jóvenes y las mujeres son los más vulnerables a desarollar trastornos mentales Dreamstime

Un 15% de las bajas laborales se deben a problemas de salud mental, y estos afectan más a las mujeres (17%) que a los hombres (12%). El 25% de los trabajadores afirma sufrir ansiedad en su lugar de trabajo, mientras que el 33% dice que "siempre o casi siempre" está estresado mientras trabaja. Estas son algunas de las conclusiones más llamativas del informe "Salud mental y la prevención de riesgos laborales", elaborado por la Universidad de Valencia y el sindicato UGT-PV.

Ante esta situación, el trabajo aboga por desarrollar un sistema de alertas para prevenir estas enfermedades e investigar las causas para calificarlos como accidentes de trabajo cuando sea necesario y, de esta forma, trabajar en su erradicación.

"No es solo que tengamos una sensación de que hay problemas de salud mental en la sociedad en la que estamos, sino que los datos lo corroboran", afirmó Adrián Todolí, profesor titular de Derecho en el Trabajo de la UV y principal investigador del estudio, al tiempo que apuntó que él y el grupo multidisciplinar que ha trabajado en el informe han planteado medidas o recomendaciones a las empresas, así como mejoras en la legislación.

En cuanto a las empresas, Todolí abogó por "evaluar los ritmos de trabajo, ya que una de las razones de por qué hay este tipo de estrés constante es porque no se llega a todo. Con esto y la reducción del tiempo de trabajo, mejoraría mucho la salud mental", destacó, según recoge Ep.

Otras medidas propuestas fueron la formación y sensibilización de los mandos intermedios en materia de salud mental, igual que se hace con los riesgos laborales físicos, fomentar la investigación sobre los estos trastornos, "para calificarlos de accidente de trabajo en caso de que, efectivamente, sea causa laboral" e incluir mejoras en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "sobre todo porque ya tiene casi 30 años y, por tanto, no tenía en cuenta la importancia que ahora tiene la salud mental". Como ejemplo, puso que esta demostrado que las personas que trabajan en sectores de transporte, teniendo todos los demás factores igual, sufren más ataques al corazón.

El síndrome del trabajador quemado, la ansiedad, el estrés, la depresión y otros problemas de salud mental están proliferando cada vez más en los puestos de trabajo españoles. Según un informe presentado por el propio sindicato a finales del año pasado, España había registrado, hasta el 1 de octubre de 2023, 451.646 bajas laborales derivadas de trastornos mentales, y cerró el año con más del doble de las que se produjeron en 2016 por esa causa.

En detalle, UGT advirtió entonces de que el número de bajas laborales por trastornos mentales y de comportamiento se habían disparado un 81,5% entre 2016 y 2022 mientras que, en comparación con 2019, año prepandemia, este incremento alcanzó el 29%.