Administración Pública

Cómo pedir cita previa para el DNI

La cita previa es una manera sencilla de hacer el trámite eligiendo fechas y horarios

La renovación del DNI es sencilla a través de la web
La renovación del DNI es sencilla a través de la weblarazon

Cuando toca hacerse el DNI por primera vez o renovarlo tenemos que tener una cita previa para poder acudir a la oficina de Policía que mejor nos venga. Para ello nos metemos en la web de la Policía Nacional. Si se prefiere hacer por teléfono hay que llamar al 060.

En el portal hay que identificarse y pinchar en el botón “Iniciar la solicitud" y completar los datos que nos pide. En la siguiente pantalla se elige el método de identificación donde hay que introducir los datos del modo tradicional o el DNI electrónico pero para ello se necesita el certificado del DNI electrónico y un lector y que el ordenador esté configurado para ello. En el caso de que se tenga que renovar el DNI por pérdida de documento veremos la siguiente pantalla.

Cómo pedir cita previa para el DNI
Cómo pedir cita previa para el DNIlarazon

El ciudadano deberá cumplimentar todos los campos del formulario. Una vez verificados, el usuario recibirá en la dirección de correo electrónico facilitada, las credenciales de acceso al sistema para autentificarse en el mismo de manera normal a través de la pantalla de entrada al sistema.

Una vez estemos en el sistema ya podremos seleccionar si se desea renovar el DNI, el pasaporte, ambas cosas y pedir citas múltiples si es necesario. Aquí ya tiene que completar los campos requeridos en un tiempo máximo de 10 minutos porque sino se cerrará la sesión. Seleccione la provincia donde vamos a renovar el documento y un equipo de expedición, es decir un listado con los equipos disponibles que hacen el trámite en esa provincia. Ahora se mostrará la dirección, el horario y la disponibilidad de la oficina. Así de fácil y rápido sería el trámite.

En esta pantalla elegimos la localidad donde queremos ir, los días y los tramos horarios
En esta pantalla elegimos la localidad donde queremos ir, los días y los tramos horarioslarazon

Documentación para la renovación del DNI

-Una fotografía en color actual. El tamaño debe ser 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso. Debe ser tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros.

-El DNI anterior. Si lo ha perdido necesitará la denuncia de la incidencia.

-Si ha cambiado de domicilio debe llevar el Certificado o volante de empadronamiento.

-Si el titular del DNI es menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada lo tendrá que hacer en presencia del tutor legal de esa persona.