Semana Santa
Las tradiciones de Semana Santa más populares
Las mejores procesiones y otras tradiciones que tienen lugar en España en los días que se celebra el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo
Procesiones y torrijas acompañan la Semana Santa. España es un país rico en tradiciones y que vive la Semana Santa con auténtico fervor cristiano. Ofrecemos un repaso por algunas de las tradiciones que se viven a lo largo del país.
En Sevilla. Celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la ciudad andaluza es una experiencia única llena de devoción y pasión. Una de las procesiones más vistosas es la de “El Gran Poder” que tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. La hermandad sale a la 1 de la madrugada y hay zonas en las que las calles son muy estrechas y para poder tener un sitio donde ver la procesión es necesario estar con un par de horas de antelación. El silencio es absoluto y sólo se interrumpe con las saetas. Se trata de la cofradía que más nazarenos tiene, unos 2.400 y su paso es el más antiguo.
En Hellín. Que más de 20.000 personas toquen el tambor a la vez impresiona como mínimo. Estamos ante la tamborada de Hellín, en Albacete, una fiesta de Interés Turístico Internacional que recibe miles de visitantes cada año. La primera tamborada es el Viernes de Dolores aunque la llamada tamborada oficial es el Miércoles Santo. Esta comienza a las 3 de la tarde y acaba con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto. Los visitantes son bien acogidos y si lo desean pueden participar en las tamboradas.
En Lorca. En la localidad murciana se representan escenas del Antiguo Testamento con grandes carrozas, bigas, cuádrigas, caballos. Los trajes de los personajes son unas piezas impresionantes realizadas a mano en seda y oro y se trata de los primeros textiles declarados Bienes de Interés Cultural. Lorca cuenta con dos Cofradías principales: el paso Blanco y el Azul.
En Granada. La procesión del silencio se celebra desde 1924 cuando la ciudad saca al Cristo de la Misericordia. La ciudad en silencio y sin luz excepto la de la Alhambra. Esto ocurre el jueves Santo, a media noche y es algo que sólo se puede ver en esta ciudad. El recogimiento es absoluto.
En Verges. La procesión de Verges (Gerona) tiene origen medieval y es una de las tradiciones más curiosas de la Semana Santa española. Verges es un pequeño pueblo de no más de 1.200 habitantes. La procesión de Verges se celebra la noche del Jueves Santo y en su recorrido destaca la “Danza de la muerte”. En el municipio varias personas se disfrazan de esqueletos y recorren las calles con unas guadañas. En las viviendas de Verges se colocan antorchas para dar un ambiente más tétrico a la escena.
En Torrenueva. La Borricá es una tradición que se celebra desde 1694 y lucha por ser proclamada de Interés Nacional. No es de las más conocidas pero sí es emocionante y única. La pequeña localidad de Ciudad Real se despierta antes de las 8 de la mañana del martes de Carnaval con el primer toque de las ánimas. Es una fiesta entre lo religioso y lo festivo en la que se da las gracias a las ánimas por escuchar sus plegarias. Un vecino o vecina que, por promesa, se ha encomendado a las ánimas del purgatorio y les da las gracias por ayudarle a superar alguna adversidad. Con el primer toque de tambor, se coloca en casa de esta persona la bandera de las ánimas, en la que aparecen una calavera y dos tibias entrelazadas en amarillo sobre fondo negro y que simboliza el paño mortuorio con que se cubría a los cofrades en el siglo XVIII. A las 12 tiene lugar el momento más emotivo: al son del himno nacional, interpretado por la banda municipal, se descuelga la bandera del balcón o ventana del abanderado quien, subido a lomos de su caballo y acompañado de un cortejo de jinetes (entre ellos, los portadores del tambor y del bastón de mando, posible reminiscencia al poder militar del siglo XVIII), inicia una procesión ecuestre por las calles del pueblo recogiendo las limosnas que se entregarán al párroco al final del día.
En Cuenca. La Procesión de las Turbas también se la conoce como la procesión de los borrachos tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. Los nazarenos que participan en la procesión rememora la burla de la que fue objeto Jesús camino del monte Calvario. Se visten con trajes de sus hermandades y con trompetas desafinadas y tambores.
En Valencia. La Semana Santa Marinera la celebran especialmente los vecinos de los barrios del Grao, Canyamelar y el Cabanyal. Sin la música de las bandas no se concibe esta celebración en Valencia. Aquí entra en juego la Sociedad Ateneo Musical del Puerto siempre unida a la Semana Santa Marinera.
En Valencia hay una costumbre, como recoge en su informe Skyscanner, bastante llamativa que consiste en tirar un puchero de barro, una vajilla vieja y agua desde las ventanas o balcones. Recibe el nombre de “trenca perols”. Esto sucede el Sábado Santo a las doce de la noche, cuando comienza la procesión de Gloria. Es un acto festivo, símbolo de la celebración del regreso a la vida de Cristo que se produce el Domingo de Resurrección.
Además de procesiones , la Semana Santa en España se alimenta de torrijas, monas de Pascua y potajes de vigilia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar