Cambios climáticos

La mitad de las costas arenosas del mundo pueden desparecer durante este siglo

Según un estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’ este lunes

Cielos poco nubosos o despejados y temperaturas sin cambios
Para España, la proyección de retroceso del litoral es de 86 metros de promedio para el año 2100.Javier EtxezarretaAgencia EFE

Un estudio, publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, advierte sobre el impacto del cambio climático en las playas de arena del mundo. Según este estudio, el 50% de las playas de arenas puede desvanecerse a lo largo de este siglo, debido al aumento del nivel del mar. El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores europeos de varias instituciones, incluida la Universidad de Cádiz.

“Este documento se centra en un tema muy candente sobre los aumentos del nivel del mar inducidos por los humanos y sus posibles impactos en las costas. Dos novedades clave para el trabajo son el hecho de que toma una perspectiva global bajo diferentes escenarios climáticos futuros y, en segundo lugar, se enfoca en las costas arenosas", apuntó el profesor Mark Bateman, profesor de reconstrucción paleoambiental de la Universidad de Sheffield. Las costas arenosas son muy vulnerables a los cambios en el nivel de mar, ya que responderán mucho más rápido (en años o décadas) que las costas acantiladas o rocosas.

Las playas arenosas ocupan más del 30% de las costas del mundo. También sirven como zona de amortiguamento natural contra las olas y el viento. Sin embargo, el cambio climático está acelerando la erosión y podría provocar la desaparición de la mitad de las playas del mundo por completo. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero reduciría un 40% dicha erosión.

Los litorales arenosos son zonas muy dinámicas y transitadas por la población, sobre todo en épocas con altas temperaturas, donde tienen una importancia social enorme, lo que hace de las playas menos resistentes. Debido a esto, las playas de Australia son las que más se van a ver afectadas, "este trabajo indica que, aunque el Reino Unido no será el más afectado (Australia), este proceso se acelerará a menos que se adopten medidas adaptativas significativas para mitigarlo. Dada la importancia de las playas para el turismo, los enlaces de infraestructura costa a costa, el transporte de esta nueva investigación tiene profundas implicaciones para la planificación costera futura ", dice Bateman.

Además de Australia, países muy vulnerables también son Reino Unido, Canadá o China. España no es de los más vulnerables, pero se puede ver muy afectado si los gobiernos mundiales no toman cartas en el asunto. En el peor de los casos, dijo Theocharis Plomaritis, investigador de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la universidad gaditana, que “para España, la proyección de retroceso del litoral es de 86 metros de promedio para el año 2100″.

La UE ya está trabajando en estos asuntos y se compromete a mitigar las emisiones climáticas. Con el Acuerdo Verde para Europa, se esfuerza por lograr la neutralidad de carbono para 2050, con el objetivo de hacer una Europa más resistente y reducir el impacto climático.