Medio ambiente

Coronavirus

Es inútil poner mascarilla a una mascota, los veterinarios piden calma

Las entidades que trabajan con animales aseguran que siguen protocolos rigurosos desde hace años

Diferentes asociaciones de veterinarios y entidades que trabajan con animales de compañía (Colvema, Amvac, Aevet, Amurvac, Aveto, Acoveac, Aemve, Usvema y Avegape) han mantenido una reunión y han elaborado un comunicado para tratar de trasladar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de mascotas.

“Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus. Todas las clínicas veterinarias del Estado siguen diariamente, desde hace muchos años, un protocolo de limpieza y desinfección riguroso y del más alto nivel (bactericida/fungicida y viricidas) que impide el contagio y/o transmisión de los virus, bacterias y hongos entre los animales y las personas”, aclaran.

Según los representantes de los veterinarios todos los dueños de animales de compañía, independiente del coronavirus, deben mantener una mínimas medidas de higiene, como lavarse las manos después de tocar a la mascota y no pasarse tocarse ojos, nariz y ojos.

Para aquellas personas que han dado positivo en las pruebas del Cov-19, lo ideal es dejar a su perro o gato al cuidad de otra persona, de no ser posible, se deben desinfectar los utensilios de las mascotas, y antes de ir al veterinario se debe llamar para que le diga cómo proceder. Como norma general se debe usar mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto. Pero todo ello, dentro de tranquilidad y calma, porque insisten, “no hay evidencia científica de que puedan enfermar o transmitir el coronavirus”.

El Colegio de Veterinarios junto a la Universidad Complutense de Madrid ha elaborado una clara infografía con consejos sobre cómo actuar, que todos los propietarios de mascotas deben seguir.

consejos para mascotas
consejos para mascotaslarazon

Asimismo en el documento conjunto, los veterinarios advierten que son los primeros interesados en usar productos y protocolos eficaces contra todo tipo de microorganismos. “Reiterar que las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus, como señalan los estudios científicos realizados hasta el día de hoy”, concluyen.

Según Benito Pérez , presidente de Aevet y miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), “las clínicas siguen atendiendo cualquier duda o necesidad que pueda surgir con respecto al covid-19 y por supuesto se mantiene la atención médica y quirúrgica de las mascotas en todos los centros veterinarios”. Y añade que los veterinarios “estaremos activos con los compromisos en materia de salud pública que tenemos los veterinarios especialmente de información y asesoramiento sanitario”.

Por su parte el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) también ha querido informar a los propietarios de animales y ha elaborado, de la mano de los especialistas del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una serie de preguntas y respuestas, con la voluntad de ayudar a solucionar las principales dudas de los propietarios de animales de compañía en torno a esta cuestión.

Coinciden en que “no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano”.

Aunque insisten en que no lo pueden transmitir a personas ni otros animales, sí que matizan que “los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales en su piel, en la nariz etc., sobre todo para las mascotas que estén expuestas al virus para personas que sufran la enfermedad”, aclaran.

Por último, recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de tocar los animales; evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar los animales; y evitar el contacto con animales enfermos.

En cuanto a mantener la mascota en casa si una persona está infectada, los expertos señalan que sí, pero con unas mínimas medidas y recuerdan que “es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal"