Sociedad

El 12% de los contagiados por coronavirus son sanitarios

El número total de profesionales que ha dado positivo en España asciende a 3.475

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado en la rueda de prensa del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad de un dato que calificó de “preocupante”: 3.475 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus, lo que representa el 12% del total de los casos. “Es un problema importante” ha asegurado, porque ahora mismo “es el grupo de población de mayor riesgo”. Simón alabó la “labor callada” de estos “héroes que actúan en la sombra, que se exponen y lo dan todo". A una pregunta de un medio ha señalado que “se está valorando” el uso de tratamiento profiláctico con ellos. Los estudios demuestran que hay un medicamento que se usa para otras patalogías que ha mostrado alguna eficacia, pero “hay que tomarlo con mucho cuidado”, subrayó.

Letalidad del 6%

Ha asegurado que la letalidad del virus se sitúa en el 6%, “muy variable entre comunidades autónomas”, y tiene “un peso importante” en aquellas regiones con edades más altas, pero que la situación no ha empeorado respecto a los días anteriores. Pidió a la población que “mantenga el esfuerzo” para conseguir “rebajar la curva”. “Evitar el contacto con otras personas” es la forma más efectiva “de doblar la curva”, insistió.

Colapso del sistema

El experto negó que el colapso del sistema sanitario vaya a producirse este próximo miércoles, como un grupo de 70 científicos han señalado. Sostiene que la saturación del sistema “no depende tanto de la incidencia real de la epidemia”. Según sus datos, el punto crítico en las UCI “se producirá entre una o dos semanas de retraso” respecto a las estimaciones. “Si todos los pacientes fueran a la vez habría colapso”, pero si los casos " se extienden a lo largo del tiempo tenemos una opción". No obstante, sí reconoció que “hay presión” en las comunidades autónomas con mayor número de afectados.

También ha subrayado que “hay que tener cuidado con tomar medidas más restrictivas” en la población, porque las que tenemos “ya los son”. Pero también recalca que relajar las medidas antes de tiempo “sería muy peligroso” porque implicaría “volver a empezar”.

Test de detección

Fernando Simón ha confirmado las cifras que se dieron ayer sobre las 355.000 pruebas de detección del virus que se han realizado ya a los pacientes, y que se están haciendo entre 15.000 y 20.000 diarios. Los que se han adquirido “se van a dedicar a solucionar problemas agudos y luego se repartirán al resto de la población”. Confirmó que habrá “test suficientes” , tanto de empresas extranjeras como españolas.

La toma de muestras “es similar” a la que se venía realizando, aunque “su uso es diferente”. Los resultados se obtienen"en un tiempo breve", empezaron a llegar ayer “y se están distribuyendo de forma equitativa”. El director del Centro de Coordinación de Alertas señala que hay criterios de utilización que se tienen que ir cumpliendo, para “aliviar la carga de los hospitales” y “en personas de alto riesgo”, como por ejemplo en residencias. En dos o tres días llegarán a la totalidad de la población “para conocer la transmisión real” del Covid-19 y para “garantizar los casos realmente positivos y no forzar aislamientos” innecesarios en casas.

En una segunda etapa Fernando Simón valoró la utilización de los “test de anticuerpos”, que determinan si una persona ha padecido la enfermedad previamente, con el objetivo de determinar la población que podría contagiarse en sucesivas oleadas.