Sociedad

Angustia, ansiedad, insomnio y depresión: los síntomas psicológicos del coronavirus en España

“La mayoría dejará de experimentarlos una vez concluya esta situación”, afirman los autores de una investigación de la Universidad Complutense

Una investigación de profesores de la Facultad de Psicología de la Complutense en colaboración con la Universidad de East Anglia (Inglaterra) tiene como objetivo evaluar los efectos psicológicos del confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Los resultados preliminares señalan que “un elevado porcentaje de personas” experimenta “síntomas intrusivos”, como “alerta y angustia fisiológica”, y “reacciones de ansiedad”.

Los primeros datos también arrojan, con menos frecuencia aunque también en porcentajes elevados, problemas para dormir y síntomas depresivos, según informa Europa Press. La sintomatología mencionada puede corresponder a un cuadro de estrés agudo.

"Tener síntomas de este tipo ante acontecimientos traumáticos es completamente normal, y la mayoría de las personas dejarán de experimentarlos una vez concluya esta situación", han indicado los autores, aunque han advertido de que han observado "un alto porcentaje de personas se encuentran en niveles de riesgo".

Asimismo, han destacado que "no se debe minimizar la importancia de estas reacciones iniciales, ya que estudios previos han documentado que los problemas psicológicos derivados de la cuarentena en otras epidemias perduran meses o años".

“Lo adecuado en estas situaciones es realizar intervenciones tempranas para evitar que estos síntomas agudos evolucionen hacia problemas psicopatológicos posteriores”, han recomendado. Los autores han recalcado que a pesar de la emergencia médica “no se debe ignorar la salud mental”, lo que “cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que se ha ampliado el periodo de cuarentena, por lo que las consecuencias psicológicas podrían agravarse”.

Se trata del primer estudio que evalúa el estado de la salud mental de la población española durante el confinamiento por Covid-19, que alcanza a más de 2.000 personas en 17 comunidades autónomas, durante la primera semana de aislamiento en casa, del 15 al 22 de marzo.