Sociedad

España registra 812 muertes más por coronavirus y supera a China en el número de infectados

El número de fallecidos por el COVID-19 asciende a 7.340 personas

Mientras España llega al pico de la curva de los contagios, el número de fallecidos sigue aumentando a un ritmo vertiginioso. En solo 24 horas, se han producido 812 muertes por coronavirus (un ligero descenso respecto al incremento registrado el domingo, de 838) con un balance total de 7.340 víctimas mortales. Las comunidades más efactadas siguen siendo Madrid (con 3.082), Cataluña (1.226), Castilla-La Mancha (539) y Castilla y León (380).

Los pacientes que han necesitado Cuidados Intensivos desde que comenzó la epidemia ascienden a 5.231 y el de curados a 16.780.

Los casos confirmados de coronavirus notificados al Ministerio de Sanidad -hay que tener en cuenta que en la mayoría de las comunidades solo se hace la prueba a los hospitalizados- son ya 85.195. “Desde el día 25 de marzo, estamos observando un cambio de tendencia. Desde que se tomaron las medidas de confinamiento con el decreto del Estado de Alerta, el incremento diario de casos era de alrededor de un 20% y ahora se sitúa en el 12%. Esto era lo que esperábamos", ha comentado una de las responsables del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que ha comparecido en la rueda de prensa del Comité Técnico en sustitución de Fernando Simón, que ha dado positivo en coronavirus. Sobre el estado de la cara más visible de esta crisis sanitaria en España, Sierra ha informado que “ayer presentó un pico de fiebre, pero se encuentra bien y está haciendo aislamiento domiciliario en casa”.

El numero de casos positivos registrados por Sanidad supera ya a los de China, que cuenta con 81.570 infectados, la mayoría en la provincia de Wuhan, origen del coronavirus. El primero en el ranking es EE UU, que ronda los 150.000 casos, el segundo Italia con 97.000, y el tercero ESpaña con 85.195.

Trapaso de pacientes a UVIS menos saturadas

Sobre el estado de las Unidades de Cuidados Intensivos, que se encuentran al límite ya en seis comunidades, Sierra ha apuntado que esto es lo que más preocupa ahora mismo a las autoridades sanitarias. Aunque la curva de contagio se está aplanando, el pico en la presión asistencial se espera para finales de esta semana. Por eso, ha recordado Sierra “se han hecho necesarias medidas adicionales de distanciamiento social”. Rebajar la tensión en las Unidades de Cuidados Intensivos es esencial no solo para garantizar la atención sanitaria a todos los ciudadanso que lo requieran, sino también para modular la letalidad asociada al coronavirus y que no aumente debido a la masificación hospitalaria.

Para intentar aliviar esta saturación en las UCIS, Sierra ha anunciado que ya se está produciendo un traspaso de material “sobre todo de respiradores” procedente de aquellas comunidades donde la presión es menor, y que también “se está valorando el traslado de pacientes".

Sanitarios infectados

España tiene una de las tasas mayores de profesionales sanitarios infectados y es uno de los principales caballos de batalla en nuestro país para la lucha contra el coronavirus. Según los últimos datos, superan los 9.000: “Son exactamente 12.298 y, por los datos individualizados que manejamos en el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, sabemos que una gran mayoría, entre el 85% y el 90%, están recuperándose en sus casas y en general están teniendo muy buena evolución”, ha afirmado María José Sierra.