Sociedad

10 trucos para detectar bulos sobre el coronavirus

La OCU recopila una decena de bulos que circulan por WhatsApp y que pueden poner en riesgo nuestra salud y ofrece las claves para desenmascararlos

Bulos sobre el coronavirus
Bulos sobre el coronavirusLa Razón

El miedo a estar enfermos, los nervios, la ansiedad provocada por la emergencia del coronavirus nos puede llevar a dar por válida cualquier información sobre este tema. Ante esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta e la importancia de “no dar crédito a noticias que pueden ser incluso perjudiciales para nuestra salud, y confiar solo en fuentes fiables”.

Es difícil controlar que no nos lleguen estafas y noticias falsas o descontextualizadas, pero sí existen una serie de pautas con las que reconocer mejor lo que es una informaciónveraz de lo que son “fake news”.

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten de noticias que circulan por las redes sociales y que son absolutamente falsas como las siguientes:

1. El contagio es menor en climas cálidos: La evidencia disponible hasta la fecha indica que el virus se transmite independientemente de las condiciones climáticas en las que uno viva.

2. El frío y la nieve matan al virus: La temperatura del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, según la OMS, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

3. Los mosquitos pueden transmitir el COVID-19

4. Los baños en agua caliente previenen el contagio: No, bañarse con agua caliente no es un sistema de prevención del contagio.

5. Usar secador de manos neutraliza el coronavirus: El coronavirus no se mata utilizando un secador de manos

6. Las lámparas ultravioleta matan el coronavirus

7. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro mata el coronavirus

8. Si te has vacunado de neumonía o gripe estás protegido

9. Comer ajo protege del contagio por coronavirus

10. Ya hay fármacos para tratar el COVID-19: No hay todavía ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar la infección por coronavirus, si bien ya se están poniendo en marcha ensayos clínicos.

Y estos son solo algunos ejemplos. Cada día surgen nuevos bulos, nuevas noticias sin confirmar. Es importante ser capaz de distinguir las noticias reales de las “fakes”. ¿Cómo puedo asegurarme de la fiabilidad y validez de la información que me llega? La OCU nos ofrece unos sencillos consejos para detectar informaciones falsas.

10 Trucos para identificar bulos:

  • Identifica el lugar donde se ha publicado. ¿Conoces la página en la que se está publicando esa información?, ¿Puedes contactar con ella para pedir más información?
  • Localiza las fuentes de la noticia. Deberían aparecer en el texto y ser fácilmente identificables por el lector, además de ser reconocidas y reputadas en su campo.
  • Busca las referencias. Tendrían que aparecer en el texto; comprueba si son reales y cuál es su veracidad.
  • Analiza las imágenes de la noticia. Las fake news suelen recurrir a imágenes llamativas y sacadas de contexto destinadas a llamar tu atención para que hagas clic en el enlace.
  • Revisa la fecha de publicación. A veces la noticia que está circulando no es falsa, sino que recoge información de hace años que ha podido quedar obsoleta.
  • Lee el contenido completo de la noticia. En ocasiones, para captar la atención y conseguir incrementar el tráfico, se suelen utilizar titulares llamativos que no se corresponden con el contenido posterior de la noticia o que lo matizan.
  • Puede ser una exageración. A veces se lleva el contenido de la noticia al extremo para hacer una broma sobre ello: lee o escucha todo el contenido y comprobar la naturaleza de la web y la autoría del contenido.
  • ¿Hay testimonios? ¿De quién? Con frecuencia se recurren a testimonios de terceras personas, cuya identidad real no se puede verificar, que aseguran haber experimentado los beneficios instantáneos o milagrosos del producto que se promociona.
  • Un truco para confirmar las informaciones que te llega al Whatsapp: copia parte del texto en el buscador de Google y trata de comprobar si es una noticia real y fiable o si, por el contrario, se trata de un bulo más de los que están campando entre nuestros chats.
  • Comprueba que cualquier información sobre salud provenga de organismos oficiales como la OMS o el Ministerio de Sanidad.