Coronavirus

El uso de guantes no evita el contagio: Este vídeo explica por qué

Una enfermera comparte un vídeo en el que muestra cómo podemos extender el virus si no tomamos las precauciones necesarias

El estado de Alarma ha provocado que mucha gente se quede en casa y no salga ni para hacer la compra por miedo a contagiarse o a expandir el coronavirus a pesar de no tener síntomas. Pero todavía hay muchas personas que acuden a los supermercados a hacer la compra. De ellos, un gran grupo van protegidos con guantes -o los cogen en la zona de frutería- o mascarillas y piensan que así van protegidos. Pues bien, no es así. Hasta ahora hemos escuchado de todo. Unos abogan por el uso de guantes y otros no. Los partidarios de llevarlos defienden que su uso hace que nuestra piel no entre en contacto con el patógeno. Sin embargo, otros consideran que es mejor no llevarlos porque los virus se quedan adheridos en ellos y que cualquier gesto que nos haga tocarnos la cara, boca y ojos, nos pone en un grave riesgo de contagio. Es cierto que las dos opciones podrían ser válidas si se toman las precauciones necesarias. En el caso de no utilizar guantes, hay que evitar tocarse la cara durante la compra y una vez que se haya descargado la mercancía en el coche, utilizar un desinfectante de manos para no trasladar el virus al vehículo. Operación que habría que repetir al llegar a casa. También enseña a quitarse los guantes de forma segura para no contagiarse.

Los que se sientan más seguros con los guantes, deben ver el vídeo que ha publicado Molly Lixey, una enfermera norteamericana, que deja bien a las claras los riesgos que tiene su uso y las precauciones que hay que tomar. Lixey reproduce las acciones típicas de una persona cuando va a la compra: coger los productos, consultar el móvil, teclear el número secreto de la tarjeta... en cada uno de estos gestos, el virus puede quedarse adherido a los guantes y de ahí, pasar por todos los lugares en los que pongamos las manos. La nariz, si nos rascamos, el teléfono si lo consultamos y de ahí a nuestra cara si hablamos con alguien por el dispositivo. Lixey mancha sus dedos con una tinta a modo de virus para que deje una señal en cada uno de los lugares por los que va pasando después de nuestras manos y el resultado es verdaderamente revelador. Así, que utilice la opción que utilice, tenga cuidado para no tener que lamentarlo.