Coronavirus

¿Por qué bailar nos ayuda frente al coronavirus?

El baile aporta inumerables beneficios en situaciones de estrés como el confinamiento prolongado. Descúbrelos

Los beneficios de bailar en casa
Los beneficios de bailar en casaLa Razón

El ejercicio es salud, y en estos momentos, es una necesidad para sobrellevar mejor la cuarentena que nos obliga a quedarnos en casa. Son demasiadas horas de confinamiento y hay que buscar actividades que no permitan escapar y distanciarnos del estrés que nos provoca la sobreinformación que recibimos acerca de la pandemia. El ejercicio físico y en especial el baile son sin dua la mejor forma de evasión y os ayuda a canalizar emociones negativas como la frustración, el estrés y la ansiedad.

Bailar desde casa estimula el sistema inmune

Una de las formas más divertidas de mantener la actividad física y proteger nuestro sistema inmune frente al Covid-19 es bailar.

Hace días conocíamos la historia de Juanita, la abuela de 93 años que baila todos los días para ahuyentar el coronavirus. Esta segoviana realiza cada día su rutina de gimnasia al ritmo de “I will survive” (Sobreviviré) de Gloria Gaynor y asegura que es su mejor medicina frente al Covid-19.

Y es que sin duda el baile es el mejor remedio para hacer frente al confinamiento.

Se han hecho diversos estudios sobre la relación de la música y determinadas reacciones fisiológicas, y una de las conclusiones más interesantes que se han extraído, es que la música está asociada con un anticuerpo llamado inmunoglobulina A, y con otros tipos de células encargadas de la defensa del organismo contra gérmenes y bacterias. Este incremento de la inmunoglobulina A, se produce independientemente del tipo de música. Es decir, podemos bailar el tema más triste o la bachata más alegre, nuestro sistema inmune se verá beneficiado de la misma manera. La música por si misma, también tiene el poder de rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés y también está relacionada con el sistema de defensas de nuestro cuerpo. Cuanto más aumenta el cortisol, más se reduce la capacidad inmunológica.

10 beneficios del baile para nuestra salud

  • Elimina el estrés: El baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión, ya que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotrasmisores claves para no caer en depresión. Por todo ello, es especialmente beneficiosos en situaciones de angustia y estrés como las provocadas por la pandemia.
  • Fortalece el corazón: Ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar.
  • Combate el Alzheimer: El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile aumenta la agudeza mental.
  • Aumenta tu memoria: Ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Aliado en la pérdida de peso: La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.
  • Disminuye el colesterol: Al ser un ejercicio aeróbico, se reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.
  • Antídoto contra la osteoporosis: El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.
  • Flexibilidad, fuerza y resistencia: Mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones.
  • Aumenta el nivel de energía Una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.
  • Hace que te sientas feliz: Bailar es algo con lo que que prácticamente todo el mundo disfruta. Sonreír mientras se baila es absolutamente natural, por lo que es un gran aliado para levantar el ánimo.