Guardia Civil

Pretendían recoger la fruta sin control sanitario ni contrato laboral

La presencia de inmigrantes había causado alarma entre la población

contro
La Guardia Civil controla a los inmigrantes ilegales que acuden a la recogida de la frutaLa Razón

La necesidad de personas que trabajen en la recogida de la fruta ha provocado que personas, sin contrato ni control sanitario, se trasladen a las zonas productoras. Su presencia, a causa de la pandemia de coronavirus, ha causado alarma entre la población, que solicitó la actuación de las Fuerzas de Seguridad. Esto ocurre cuando, según se ha publicado, personas que están cobrando el paro no aceptan hacer este tipo de trabajos,lo que provoca un efecto llamada entre los que se encuentran ilegalmente en España.

En uno de estos casos, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Fraga (Huesca) ha llevado a cabo un dispositivo de identificación de trabajadores que acuden a la campaña de recolección de fruta.

Se congregaban en las inmediaciones de la estación de autobuses de la localidad,. Procedían de Cataluña con la intención de trabajar en la campaña de recogida de fruta; muchos de ellos carecían de un contrato previo para ejercer dicha actividad y de lugar donde alojarse, por lo que se habían instalado en la citada estación.

La concentración de estas personas, en plena crisis sanitaria, había generado gran alarma social entre los vecinos de Fraga, por lo que se procedió a la identificación de un total de 26 personas que no tenían contrato de trabajo; 10 de ellas estaban indocumentadas y se decidió su traslado al cuartel de Fraga.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil realizó las gestiones oportunas para su plena identificación; y comprobó que se encontraban de forma irregular en España, por lo que se instruyeron las correspondientes actas por estancia irregular, que fueron remitidas al Cuerpo Nacional de Policía en aplicación de la Ley de Extranjería, para inicio de un expediente de expulsión del territorio nacional.