OMS

La ciudad con el aire más limpio de Europa está en Palencia

El informe anual encargado por la OMS considera a un pueblo español de 200 habitantes como el menos contaminado

Vista de Villalba de Guardo
Vista de Villalba de GuardoLa RazónMaps

Y al salir del confinamiento sientes que quieres salir a la calle y respirar hondo, teniendo en cuenta además que, según parece, los límites de contaminación han bajado en todo el mundo por las restricciones durante la pandemia. Pues espérese a pasar a la Fase 3 y a la nueva normalidad y podrá disfrutar del aire más limpio sin salir del país. Según IQ Air, plataforma mundial de información sobre la calidad del aire, en su informe anual para la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara que el lugar menos contaminado de Europa en 2019 está en Palencia y es el pueblo de Villalba de Guardo.

IQ Air VIsual elabora cada año el ránking de los enclaves con el aire más limpio del mundo en su Informe Mundial de Calidad del Aire y para ello analiza la concentración de partículas de menos de 2,5 micras por metro cúbico (PM2.5) en suspensión en el aire. Y la sorpresa viene que al analizar los datos de Europa, se observa que “la contaminación del aire continúa presentando diversos desafíos en diferentes partes” del continente, ya que solo “el 36% de las ciudades europeas con cumplió el objetivo anual de la OMS para la concentración de partículas.

Ránking de contaminación por países
Ránking de contaminación por paísesLa RazónOMS

Y entre las 1172 localidades europeas destaca la palentina Villalba de Guardo, de apenas 200 habitantes, que se presenta como la ciudad española y europea con el aire más limpio, con solo un 3,8 micras de partículas por metro cúbico. La media española nos sitúa en el número 10 de la lista con una media de 9,7 micras. En el podio las ciudades de Salao en Portugal y Bodo en Noruega, que obtienen la misma concentración. Los habitantes y el alcalde de Villalba de Guardo explican que su ubicación geográfica, rodeada de montañas y vegetación y cerca del Parque Natural Montaña Palentina, es el secreto de su aire.

En nuestro país, la ciudad más contaminada es Puertollano, en Ciudad Real (17,5) que tuvo un año lleno de contaminación, sin que los niveles entrasen en ningún momento dentro de lo permitido; le sigue Lugones (13,5), en Asturias, y eminentemente industrial y la ciudad de Valencia (13,3). Con el aire más limpio destacan, tras Villalba de Guardo, Albalat dels Tarongers (4,6) y Sagunt en Valencia (5).

Mapa mundial de contaminación. Verde: Bueno; Azul, objetivo de la OMS; Rojo, morado y Marrón, de insalubre a peligroso
Mapa mundial de contaminación. Verde: Bueno; Azul, objetivo de la OMS; Rojo, morado y Marrón, de insalubre a peligrosoLa RazónOMS

En el mundo Bangladesh se lleva la peor puntuación, junto a Pakistán y Mongolia con cifras superiores a 60 micras, situándose en niveles mortales para la salud. La OMS estima que cerca del 92% de la población mundial respira aire contaminado y que las partículas nocivas causan la muerte prematura a siete millones de personas al año en nuestro planeta.