Las espectaculares imágenes del cometa Neowise

Los aficionados a observar el cielo tienen este año con Neowise una oportunidad para contemplar un cometa a simple vista

El cometa Neowise, "de una belleza extrema", puede ya observarse en el cielo del amanecer. Un espectáculo del que se puede disfrutar a simple vista hasta mediados de mes mirando en dirección noreste, aunque es mejor si se usa unos prismáticos.

“Estas próximas noches se verá fácilmente, dado que es muy brillante”, señala el astrofísico Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Desde la península Ibérica se verá en pleno amanecer, a partir de las 05.00 horas y hasta poco antes de la salida el Sol. Aunque se puede observar a simple vista, Trigo recomienda unos prismáticos lo más luminosos posible.

Para aquellos que no conozcan las constelaciones, basta con "otear de cerca del horizonte en dirección noreste", aunque de forma más precisa -explica-, Neowise se encuentra justo debajo de la constelación de Auriga, debajo de la brillante Capella.

Suele ser "bastante difícil" que un cometa se vea a simple vista, "ocurre cada cinco o diez años", por ello el astrónomo anima a su observación.

Además, Neowise es de “una belleza extrema, particularmente visto con prismáticos”, pues posee una coma -nube alrededor del núcleo- “brillante y una cola que se extiende varios grados”, dice Trigo, quien agrega que “ya lo hemos comparado con el cometa 1P/Halley en su última aparición”.