Un aerosol súper económico para acabar con la pesadilla del coronavirus

Restaurantes, centros comerciales, transporte público, edificios públicos o empresas quedarían protegidos

Imagen del túnel ShieldMe
Imagen del túnel ShieldMeShieldMeLa Razón

En plena oleada por los rebrotes, con los países estudiando la puesta en marcha de medidas para controlar que el virus no siga atravesando sus fronteras, un grupo de expertos ha instado al gobierno al uso de un aerosol muy económico para tratar de contener la propagación del virus.

Lo más importante es el mantenimiento de las normas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas. pero el uso de herramientas como esta pueden ayudar a frenar de forma drástica los contagios.

Así lo cree Darren Reynolds, profesor de Salud y Medio Ambiente en la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol, que ha instado a las instituciones a usar un aerosol, cuyo coste son unos cuantos céntimos, para matar al virus. El ácido hipocloroso, conocido como HOCl, ya se ha utilizado para desinfectar a los trabajadores en Corea del Sur y se aplica mediante un rociador o nebulizador en túneles que se asemejan a los escáneres de los aeropuertos o a lo túneles de lavado de coches. De esta manera, cuando la persona pasa por él suelta el aerosol y cuando sale está libre de virus.

El funcionamiento es sencillo. Estos túneles tienen un sensor en la entrada que cuando lo pisas comienza a expulsar una fina niebla de ácido hipocloroso a medida que pasas por el túnel.

Renolds explicó al diario británico “Daily Mail” que se puso en contacto con el Departamento de Salud para sugerirlo pero su iniciativa fue rechazada. “Deberíamos haber usado HOCl desde el principio. Habríamos notado una gran diferencia, pero aún no es demasiado tarde“, dijo.

“Parece haber una resistencia inherente a las nuevas ideas. Nuestra incapacidad para responder rápidamente a la innovación es profundamente frustrante“, lamentó.

Restaurantes, centros comerciales, transporte público colectivo, edificios públicos, empresas..., ”el potencial de usar el ácido hipocloroso es enorme”, dijo David Roberts, l presidente de Trimite, la compañía que distribuye uno de estos túneles bajo la marcha ShieldMe .

“Actualmente estamos en conversaciones con algunos clubes de rugby y fútbol de la Premier League, y creemos que nuestros túneles de tres hombres son la solución para traer de vuelta a los espectadores a los estadios. “Habrá algunas colas, pero no tomará más tiempo caminar a través de un túnel de nebulización que pasar por un estilo de giro donde tienes que mostrar tu entrada”.

Roberts también ha contactado con las instituciones británicas para instalar túneles de nebulización en las entradas de los hospitales pero tampoco ha logrado su objetivo.