La Guardia Civil refuerza la seguridad de todas las rutas del Camino de Santiago

Los agentes de la Benemérita prestarán servicio a lo largo de 4.000 kilómetros

La Guardia Civil ha reforzado la seguridad de los peregrinos mediante la incorporación de los más de 4.000 kilómetros de las distintas rutas del Camino de Santiago en la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. En el contexto de nueva normalidad por la crisis sanitaria del Covid-19, la Benemérita sigue velando por el peregrino a través de su Plan de Seguridad Jacobea mediante la innovación en materia de seguridad queofrecen las nuevas tecnologías. Con ello, este cuerpo se consolida como el Guardián del Camino.

Para ello, ha mejorado la funcionalidad de este servicio en la aplicaciónALERTCOPS en todas las Rutas Jacobeas que a nivel nacional integran el trayecto. Así, a los ya existentes Francés y Camino Mozárabe, se han incorporado los Caminos de Galicia, Caminos del Norte y los Caminos del Centro-Vía de la Plata, ascendiendo a casi 4.000 kilómetros en conjunto.

La app del Ministerio del Interior ofrecerá, una cobertura integral a todo el trazado del Camino de Santiago en demarcación territorial de la Guardia Civil, permitiendo al peregrino que lo desee (previa descarga y activación del Guardián) el acceso a la funcionalidad referida; proporciona servicios tales como una atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de extravío así como llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062, todo ello en un entorno disponible en siete idiomas . Igualmente, los peregrinos recibirán un mensaje geoposicionado de bienvenida al Camino con consejos de seguridad al acceder a la demarcación territorial de la Guardia Civil.

Todo ello como mejora sustancial en la atención y servicio al ciudadano por parte de la Benemérita, principal fuerza pública de seguridad en este popular itinerario espiritual y turístico, que en 2021 será celebrado como “Año Xacobeo”. La Guardia Civil pone adisposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad, entre los que encuentra el Decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino.