Especiales

Fernando Simón

Las razones por las que PP, Cs y Vox votarán en contra de nombrar a Fernando Simón hijo predilecto de Zaragoza

La propuesta del reconocimiento ha generado una gran polémica. Los tres partidos han anunciado que votarán en contra

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando SimónJuanJo MartínEFE

Polémica por la propuesta de Zaragoza en Común para que Fernando Simón sea reconocido como Hijo Predilecto de la capital aragonesa. Los grupos municipales de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ya han anunciado que votarán en contra de la propuesta del nombramiento. Las tres formaciones cuentan con mayoría para tumbar la designación en el pleno de este viernes.

“Consideramos que no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esa distinción”, han subrayado los populares en Twitter.

Asimismo, Cs ha indicado, también en su cuenta oficial de Twitter, que “esta distinción no responde al sentir de la mayoría de los zaragozanos”.

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha manifestado su disconformidad, indicando que no se ha sometido a votación, sino que se va a instruir el expediente a petición de ZEC.

“Vox ni apoya ni apoyará la distinción a esa persona”, sino que considera que “esa propuesta es una provocación y un insulto a la ciudad”, de manera que cuando el Pleno del Ayuntamiento tramite la iniciativa los dos concejales de Vox votarán en contra.

Tras la Junta de Portavoces, el Ayuntamiento de Zaragoza, difundió ayer una nota de prensa informando de que todos los nombramientos de Hijos Predilectos y Adoptivos, entre ellos el de Fernando Simón, habían sido aprobados por unanimidad.

Aunque no hay una norma escrita, todos los años cada uno de los grupos municipales del Ayuntamiento propone un nombre y el resto lo aceptan para respetar la unanimidad de la Junta de Portavoces. Después de esto, lo trasladan a la opinión pública como una decisión de todos como institución, según informa El Periódico de Aragón. En este caso se cambiarán las reglas de las propuestas de nombramiento y se decidirá por mayoría.