Especiales

Coronavirus

Primera muerte tras una reinfección de coronavirus

La paciente, una mujer holandesa de 89 años, estaba siendo tratada de un cáncer

Una enfermera realiza un test de coronavirus
Una enfermera realiza un test de coronavirusVINCENT JANNINKEFE

Una anciana de 89 años ha fallecido en los Países Bajos tras contraer COVID-19 por segunda vez, informaron investigadores holandeses. Se trata de primera vez que se informa de la muerte de una persona que haya contraído el virus dos veces.

Los investigadores han publicado estos hallazgos en Oxford University Press y han sido recogidos por BNO. La mujer estaba siendo tratada por macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos, que es tratable pero incurable.

La mujer fue hospitalizada a principios de este año tras llegar a urgencias con fiebre y tos severa. Al dar positivo por coronavirus y permaneció cinco días en el hospital y sus síntomas desaparecieron por completo, excepto la fatiga persistente.

Sin embargo, casi 2 meses después, solo dos días después de comenzar una nueva ronda de quimioterapia, comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos y disnea. Cuando fue nuevamente ingresada en el hospital, la mujer volvió a dar positivo por coronavirus, mientras que las pruebas de anticuerpos dieron negativo en los días 4 y 5.

A los ocho días de su segundo ingreso la anciana falleció. Los investigadores aseguran que los estudios sobre las reinfecciones de coronavirus son muy limitados y que todavía no se conoce al 100% su veracidad.

Hasta la fecha, según estos expertos, se han confirmado solo 23 casos de reinfección, pero todas los pacientes anteriores se habían recuperado.