Coronavirus

¿Cómo está la situación del coronavirus en cada una de las comunidades autónomas?

Navarra decreta el cierre perimetral de la comunidad autónoma ante el aumento de casos de coronavirus

Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,2 %. Navarra, con un total de 268.351 pruebas PCR realizadas desde que se inició la pandemia –cifra del 8 de octubre, último día del que se disponen datos–, es la comunidad del Estado que más pruebas diagnósticas de este tipo realiza por cada 100.000 habitantes.
Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,2 %. Navarra, con un total de 268.351 pruebas PCR realizadas desde que se inició la pandemia –cifra del 8 de octubre, último día del que se disponen datos–, es la comunidad del Estado que más pruebas diagnósticas de este tipo realiza por cada 100.000 habitantes.Jesús DigesEFE

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en Navarra bate récords tras registrarse 945,41 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La situación sanitaria en esta comunidad autónoma ha obligado al gobierno regional, presidido por la socialista María Chivite, a restringir las entradas y salidas de la Comunidad foral, salvo causa justificada, y a ordenar el cierre de bares y restaurantes durante los próximos 15 días.

España está muy cerca de alcanzar la cifra del millón de contagios desde que comenzó la pandemia del coronavirus y, en estos momentos, es el séptimo país del mundo con más casos. Desde que se instauró la nueva normalidad en nuestro país, la evolución de la pandemia del coronavirus ha sido heterogénea en cada una de las comunidades autónomas. ¿Cómo está la situación en cada una de ellas en estos momentos?

Andalucía

Andalucía tiene una incidencia acumulada de 270,81 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Granada y Sevilla son, en estos momentos, los principales focos de circulación del covid en esta comunidad autónoma. En Granada se implantaron restricciones que afectan al horario del cierre y al aforo de los establecimientos. Además, un informe sobre la mortalidad del coronavirus apunta que hubieron cuatro picos de exceso de muertes en Andalucía en las dos olas del covid, con 2.160 fallecidos.

Aragón

Aragón tiene una incidencia acumulada de 509,36casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por este motivo, el gobierno autonómico vuelve a decretar medidas para tratar de frenar los contagios: desde este lunes 19 de octubre, Aragón está en un nivel de alerta 2 que supone la restricción de aforos al 50%, cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas y la limitación reuniones en un máximo de seis personas. En concreto, la ciudad de Zaragoza tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 465 casos por 100.000 habitantes.

Asturias

Asturias tiene una incidencia acumulada de 247,16 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La comunidad asturiana tiene una tasa de positividad en el 8,1%, es decir, el porcentaje más alto registrado desde marzo en la región y tres puntos por encima del umbral que fija la OMS (5%) para considerar que la pandemia está controlada. Según Salud Pública, Asturias está viviendo una “situación crítica” con el incremento de las hospitalizaciones, del número de personas en estado grave y de los fallecimientos y ha advertido de que la respuesta en los próximos 15 días es de vital importancia para poder frenar el aumento de los contagios por lo que se recomienda restringir la vida social y la movilidad.

Baleares

Baleares tiene una incidencia acumulada de 129,71 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes 372 nuevos contagios por coronavirus. Además, el número de profesores positivos en los centros educativos del archipiélago se ha duplicado durante la semana del 10 al 16 de octubre, tras registrarse un total de 12 positivos en docentes, seis más que la anterior semana.

Canarias

Canarias tiene una incidencia acumulada de 77,23 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más baja de toda España. En las últimas 24 horas, se han registrado 129 nuevos casos de coronavirus. El pasado sábado, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura pasaron a ‘semáforo’ verde, junto a El Hierro, La Palma y Lanzarote, en relación a las restricciones que se aplican en función de la evolución de la pandemia. En cambio, Tenerife se mantiene en el ‘semáforo’ rojo.

Cantabria

Cantabria tiene una incidencia acumulada de 151,27 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La comunidad registró 48 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. El consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, afirmó el pasado domingo que prevé que la evolución de la pandemia en Cantabria “se complique” en los próximos meses y cree que habrá que tomar medidas “más restrictivas”.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Manchatiene una incidencia acumulada de 341,10 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En esta región ha descendido ligeramente la incidencia acumulada con respecto a los últimos días, pero todavía se encuentra en niveles muy altos. Durante el fin de semana, se han confirmado 2.026 nuevos casos y 30 fallecimientos. Además, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado prorrogar por un plazo de 14 días las medidas especiales nivel 2 en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).

Castilla y León

Castilla y León tiene una incidencia acumulada de 486,17 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este martes se ha decretado el confinamiento de Burgos y Aranda de Duero durante dos semanas. Burgos se convierte en la cuarta capital de provincia que se encuentra confinada en la actualidad en Castilla y León, tras los casos de Palencia, Salamanca y León. En las últimas 24 horas se han detectado 990 nuevos contagios.

Cataluña

Cataluña tiene una incidencia acumulada de 360,29 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Generalitat obligará a cerrar a las 22:00 horas a los comercios que abren durante las 24 horas para evitar que se hagan botellones. Además, no descarta un toque de queda aunque por ahora no se lo plantea. Todos los bares y restaurantes de Cataluña están cerrados desde el pasado fin de semana. Esta comunidad ha notificado 3.418 casos nuevos y 17 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Ceuta

Ceuta tiene una incidencia acumulada de 396,33 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Gobierno de Ceuta ha advertido de que “no queda nada para el confinamiento total de la ciudad” tras el repunte de casos de coronavirus. “Estamos en el pico de la ola, pero van a seguir saliendo positivos porque no estamos haciendo las cosas bien”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero. Según el último informe de Sanidad, se detectaron 3 positivos en la últimas 24 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene una incidencia acumulada de 115,75 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta comunidad autónoma ha registrado un repunte en una semana del número de hospitalizados por coronavirus, que creció 40%, y de las UCI, que aumento un 47%. En las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos contagios y tres fallecidos. El Gobierno autonómico trabaja con el Gobierno central para la creación de corredores turísticos seguros.

Extremadura

Extremadura tiene una incidencia acumulada de 297,83 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El número de contagios se ha incrementado en Extremadura tras la movilidad en el pasado puente del Pilar. Miembros del Ejército de Tierra han efectuado labores de desinfección en una residencia de mayores en la localidad de Olivenza y en un centro socio-sanitario de Mérida, ambos en la provincia de Badajoz. Según los datos de Sanidad, se registraron 220 nuevos casos en la últimas 24 horas.

Galicia

Galicia tiene una incidencia acumulada de 166,85 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La comunidad ha registrado 417 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de ellos 98 en el área sanitaria de Vigo; 75 en la de Santiago y Barbanza; 66 en la de Ourense y 54 en la de A Coruña. Los casos activos han aumentado en las últimas 24 horas en 169 y se sitúan en 5.101 en la Comunidad gallega.

Madrid

Madrid tiene una incidencia acumulada de 439,33 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior a la que tienen otras cinco comunidades en España. Durante este fin de semana, se han notificado 4.553 nuevos contagios de coronavirus, 232 de ellos notificados en las últimas 24 horas, y 93 personas fallecidos. Durante el fin de semana, la Policía Municipal de Madrid desalojó más de 30 fiestas privadas en la capital.

Melilla

Melilla tiene una incidencia acumulada de 713,40 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La ciudad autónoma ha anunciado que decretará su confinamiento perimetral si no consigue “doblegar la curva” esta semana. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha dicho que la situación de Melilla “es considerablemente crítica” y los datos “no son esperanzadores”, ya que la incidencia acumulada “crece continuamente” y el número de contagios aumenta con una “pendiente disparada hacia arriba”, hasta llegar a 890 casos activos, tras notificarse 210 entre el viernes y el domingo.

Murcia

Murcia tiene una incidencia acumulada de 346,81 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca pero endurece las restricciones en Murcia. Totana, Fortuna y Abanilla seguirán en la fase 1. Además, El 25% de los contagios de coronavirus en Murcia tienen entre 15 y 30 años. En las últimas 24 horas se han registrado 319 nuevos positivos.

Navarra

Navarra tiene una incidencia acumulada de 945,41 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La presidenta de la comunidad, María Chivite, ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas. Chivite ha explicado que se ha decidido adoptar estas nuevas restricciones, que son “duras” teniendo en cuenta que “la evolución de los datos del covid-19 no es la que nos gustaría”. Además, ha asegurado que no barajan solicitar el estado de alarma al Gobierno central. Según el último informe de Sanidad, se han notificado 466 positivos en las últimas 24 horas.

País Vasco

País Vasco tiene una incidencia acumulada de 351,12 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. País Vasco notificó 634 nuevos positivos en las últimas 24 horas según el informe de Sanidad. El pasado sábado se redujeron los aforos al 50% y las reuniones a 6 personas en toda la comunidad autónoma. Doce municipios vascos tienen una tasa acumulada de incidencia en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La Rioja

La Rioja tiene una incidencia acumulada de 530,94 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La comunidad autónoma sumó 455 contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas. En Logroño, el cribado puesto en marcha el pasado día 16 para la detección de casos asintomáticos de coronavirus roza las 6.000 pruebas tras su cuarto día consecutivo en funcionamiento, que era la cifra prevista alcanzar el próximo viernes, día 23. La realización de los test de antígenos se ha centrado en las cuatro zonas básicas de salud de Logroño con mayor incidencia de la enfermedad.