A Tu Salud

Covid-19

España bate todos los récords del planeta en contagio de sanitarios: 2.443 más en una semana

Más de 88.400 se han infectado ya desde el inicio de la pandemia

Un trabajador sanitario sostiene una pancarta durante una concentración por la mejora de la sanidad pública
Un trabajador sanitario sostiene una pancarta durante una concentración por la mejora de la sanidad públicaJesús HellínEuropa Press

España es el país con mayor número de sanitarios infectados de todo el planeta. La última cifra es demoledora. En la última semana se han contagiado otros 2.443 profesionales, con lo que el número total de aquejados por la Covid-19 es de 88.471, muchos de ellos por la falta de medios de protección a lo largo de la primera ola de la pandemia. Desde el 10 de mayo hasta la actualidad se han infectado 38.051 médicos, enfermeras y auxiliares, siendo Cataluña la comunidad más afectada, con 5.056. La segunda peor en este sentido es Andalucía, con 4.563. ¿Cuál es el ámbito de exposición más frecuente al virus SARS-CoV-2.

Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) 5.600 pudieron hacerlo en el centro sanitario, 4.655 en el centro sociosanitario y 5.310 en el domicilio. La estadística recoge también 6.202 contagios en el ámbito laboral. Como se recordará, dos organizaciones del sector han interpuesto querellas ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno por a desprotección con la que los sanitarios tuvieron que hacer frente a la Covid-19. Se trata de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en la Sanidad, y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIC), también mayoritaria en el ámbito de la administración pública.