Covid-19

Los españoles han llegado al menor interés informativo por la pandemia

En este momento la intensidad de las búsquedas de los españoles respecto al resto del año obtiene una puntuación de 5, la más baja desde febrero

Nunca descargues estas apps, perderás todo tu dinero
Nunca descargues estas apps, perderás todo tu dineroPixabayArchivo

Si durante meses la pandemia del coronavirus ha acaparado la atención y ha sido el eje central de la población y los medios de comunicación, en estos momentos los españoles están cansados y se encuentran en el nivel más bajo del interés informativo, según Google y las búsquedas que se realizan en este buscador. Desde que empezó la pandemia, todo el mundo se ha mostrado interesado, más o menos, por algún aspecto relacionado por la Covid-19.

A lo largo de 2020 la pandemia ha causado un enorme daño en nuestra salud, en los sistemas sanitarios y en las economías, especialmente en determinados sectores más vulnerables, según el país. La avalancha informativa en los medios de comunicación ha contribuido en gran medida a aumentar la educación sanitaria de la población, sobre todo en materias de virología, epidemiología, incidencia… O fatiga epidémica, que hace referencia a que los españoles se hallen en el nivel de interés más bajo desde que empezó la pandemia.

Los resultados de Google no miden el número de búsquedas, sino que más bien establecen una media de intensidad de estas durante un periodo preseleccionado a partir de una escala de 0 a 100. De este modo, actualmente la atracción por los españoles respecto al resto del año obtiene una puntuación de 5, la más baja desde el mes de febrero. Para encontrar, por el contrario, el punto máximo hay que retrotraerse a la semana del 8 al 14 de marzo, que coincide con la declaración del primer estado de alarma declarado por el Gobierno y el consecuente confinamiento domiciliario.

Pero España no es el único país en esta situación. Se observa, según Google, que las búsquedas relacionadas con el coronavirus son más la norma que la excepción en los grandes países de la Unión Europea (UE). Al lado de España se halla Francia, en tanto que el país comunitario que sigue manteniendo todavía algo más alto el interés por la pandemia es Alemania.