Coronavirus

¿Por qué Reino Unido no recomienda la vacuna de Pfizer a las embarazadas?

Las mujeres embarazadas y los menores de 16 años están inicialmente exentos en la campaña de vacunación

La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas o ingresaron por Covid-19
La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas o ingresaron por Covid-19MARGen

El Reino Unido comenzó el martes a vacunar a su población contra la Covid-19, una alentadora medida que el resto de países esperan imitar pronto para atajar una pandemia que sigue avanzando en el mundo.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido definió los grupos prioritarios (personas mayores, vulnerables y empleados sanitarios y sociales), pero lanzó una advertencia respecto al grupo de mujeres embarazadas.

Tras realizar los diferentes exámenes de seguridad, autorizó su aplicación a la población. Sin embargo, aclaró que las mujeres que estén embarazadas o que lo quieran estar, deben evitar la inmunización por el desconocimiento en sus reacciones. En el caso de haberse vacunado una vez y quedarse después embarazada, el tratamiento debe paralizarse.

Al respecto, informaron que aúnno hay datos fehacientes sobre la seguridad de la vacuna en embarazadas, “ya sea de ensayos en humanos o animales”. Por ello, y ante la “falta de evidencia”, se recomienda, por precaución, evitar por el momento la aplicación de la vacuna Pfizer.

Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en aprobar la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech. La inyección, que demostró ser segura y tener el 95% de protección tanto para jóvenes como ancianos, aún no ha sido probada en embarazadas y en niños. De hecho, los menores de 16 años tampoco han sido incluidos en los grupos de vacunación.

Para ello, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización manifestó que se están desarrollando nuevas investigaciones para verificar la seguridad de vacunas para estos colectivos.

La inyección de Pfizer pertenece al nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir la Covid-19 y generar inmunidad. Las autoridades británicas sospechan que una vacuna más tradicional, como es la de la Universidad de Oxford, podría ser más segura para las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Este martes la autoridad británica reguladora de los medicamentos (MHRA, en sus siglas en inglés) envió una nota de advertencia a los hospitales que distribuyen la vacuna de Pfizer y BioNTech para que se evite suministrar el tratamiento a todos aquellos pacientes que tengan un historial relevante de reacciones alérgicas a otras vacunas, medicamentos o alimentos.