Salud
Las mujeres, poco representadas en los ensayos clínicos sobre riesgo vascular
Hasta ahora los estudios eran mayoritarios en varones, por lo que la Sociedad Española de Medicina Interna analiza este problema
La enfermedad vascular sigue siendo la primera causa de muerte en España y supone aproximadamente el 25% de los fallecimientos en la era precovid-19. Es sabido que durante la pandemia los pacientes con coronavirus y afectados de hipertensión y/o diabetes tenían peor pronóstico que los que no tenían ninguna de estas dos patologías de base. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la XVI edición dedicada al Riesgo Vascular, ha decidido centrarse en gran parte en la infrarrepresentación de las mujeres en los ensayos clínicos.
En este encuentro, celebrado por primera vez online, se ha destacado que hasta hace muy poco había estado mal estudiado el riesgo cardiovascular en mujeres, ya que el porcentaje que se incluía en los estudios clínicos y en los estudios de seguimiento era inferior al de los varones, de ahí que no haya conocimientos fiables.
Los internistas se manifiestan interesados en colaborar directamente con otros expertos, como los cirujanos vasculares. En este sentido explican que, además de prevenir y tratar los infartos de miocardio, otro campo de actuación en el que están interesados y al que desean darle gran importancia es la enfermedad arterial periférica, que es la manifestación de las placas de ateroma en corazón y cerebro a partir de la emigración de los trombos en los miembros inferiores, que además es altamente prevalente en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar