Guía

Vacunación en España contra la Covid-19: plazos, fechas y grupos

La vacuna de Pfizer llegará a nuestro país el sábado 26 del diciembre custodiada por Interior a 50 puntos de reparto

La Región de Murcia recibirá las primeras 335 vacunas contra la Covid el domingo
La Región de Murcia recibirá las primeras 335 vacunas contra la Covid el domingoSHAWN THEWEFE

España comenzará la campaña de vacunación contra la Covid-19 el próximo domingo 27 de diciembre. Las primeras dosis de la inyección de Pfizer y BioNTech llegarán a nuestro país el sábado 26 a 50 puntos acordados con el laboratorio estadounidense repartidos entre todas las comunidades autónomas.

Antes, la EMA tendrá que dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días.

¿Cuándo y dónde comienza?

La vacunación en España se pondrá en marchael domingo 27 de diciembre. Existirán 50 puntos de vacunación distribuidos por todo el país. Las comunidades autónomas comenzarán a suministrar la vacuna de forma simultánea, con un número de dosis que aún se desconoce, pero que llegará primero a residencias, centros sociosanitarios o grandes dependientes, con un reparto equitativo.

La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España.

El Ministerio del Interior está diseñando con el Ministerio de Sanidad un dispositivo de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas. La primera tanda, de 5.000 dosis, llegará a España el próximo 26 de diciembre y se alojarán en una localización confidencial.

Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía va a ser la encargada de distribuirla y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.

Las vacunas, en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, deberán conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero. Tras el proceso de descongelación, puede conservarse en nevera hasta cinco días.

¿A quién se vacunará?

Según se establece en el Plan de Vacunación contra Covid-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Esta fase se llevará a cabo entre los meses de enero y febrero

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

Tras las primeras inyecciones deberán pasar 21 días antes de la siguiente aplicación y aún quedarán meses, hasta junio, para que esté inmunizado el 60 por ciento de la población

Entre mayo y junio deberían haberse vacunado ya entre 15 y 20 millones de personas y durante el verano se debería haber alcanzado ya al 70 % de la población, lo que permitiría a partir de ese momento tener bajo control al virus.