Derechos humanos

Un mercadillo navideño virtual para ayudar a las personas refugiadas

En España, más de 80.000 personas han solicitado asilo en lo que va de año, las cuales se han encontrado con enormes dificultades en su proceso de acogida e inclusión debido a la pandemia

Llegada al puerto de Motril de 41 inmigrantes subsahariano
Llegada al puerto de Motril de 41 inmigrantes subsaharianoMiguel PaquetEFE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha puesto en marcha el Mercadillo de Navidad de CEAR, que en esta ocasión será online. Así, en su página web, se pueden comprar regalos especiales llenos de compromiso hasta el 7 de enero, una acción que se pone en marcha en un contexto de crisis sociosanitaria mundial que aún es más difícil para las personas refugiadas.

Todo lo recaudado se destinará a ayudar a las personas refugiadas a través del Fondo Solidario para el Refugio de CEAR que tiene el objetivo de apoyar el trabajo de la organización, denunciar la vulneración de derechos a las personas refugiadas y cubrir necesidades básicas como ayudas para madres e hijos, recursos para que las familias puedan acondicionar sus pisos así como tratamientos sanitarios especiales, entre otros.

El Mercadillo Solidario de CEAR estará abierto en ‘www.cear.es/mercadillo’ para que las personas puedan seguir disfrutando, de manera segura, de la experiencia de visitar mercados navideños en busca de objetos únicos, artesanías y regalos muy especiales para nuestros seres queridos.

Esta página web es un ‘marketplace’ de productos solidarios que pone en contacto a los consumidores y las marcas locales comprometidas con la situación de las personas refugiadas. El proceso de venta se realiza en la web de cada marca que colabora con un porcentaje sobre las ventas o una donación del producto.

Participan artistas como Ricardo Cavolo, Marina Anaya, Carlota Pereiro, Albert Pinya, José Roda, Juan Genovés, Nadia Benyahya y galerías de arte como Arte Trama o Lrefua Pecera Mercado de Arte que han compartido reproducciones de Miró o Andy Warhol, entre otros.

Desde el mundo de la moda, se han sumado empresas como Zapatos Franjul, Lefrik o Malababa o de decoración y accesorios como Casa Atlántica, Lemmonmaro, Mrs. Sheriff o Flores en el Columpio y otras más vinculadas al mundo infantil como Va de Cuentos, Dubbap for Baby o Wodibow, además de Ikea que colabora con unos peluches.

En cuanto al mundo de la gastronomía, destacan los `vales’ para talleres de cocina solidarios de Acoge Un Plato en los que aprender recetas del mundo de la mano de personas refugiadas.

Según CEAR, en España, más de 80.000 personas han solicitado asilo en lo que va de año, las cuales se han encontrado con enormes dificultades en su proceso de acogida e inclusión debido al confinamiento y las restricciones causadas por el coronavirus.