El físico español que predice cuándo te tocará vacunarte

Álvaro Díez, de 28 años, ha creado en Varsovia una «calculadora» para conocer la fecha orientativa

Cuando vino a Madrid en Navidades comprobó que esa era la pregunta más recurrente entre su familia y sus amigos
Cuando vino a Madrid en Navidades comprobó que esa era la pregunta más recurrente entre su familia y sus amigosLa Razón (Custom Credit)

Álvaro Díez, de 28 años, es físico y estudia un máster de Modelado Informático y Computacional de procesos físicos en Varsovia (Polonia). Durante estas navidades en Madrid observó que una de las preguntas más recurrentes entre sus amigos y familia era: ¿cuándo me tocará vacunarme? «Como soy una persona de ciencia me puse a buscar de qué forma se podría responder a esa pregunta, y al final, con la ayuda de mi colega Dominika Miszewska, que es médico, desarrollé una herramienta que hace este cálculo por ti», explica.

Se trata de una especie de calculadora que, teniendo en cuenta varios parámetros personales y el ritmo de vacunación actual, permite obtener una fecha orientativa. El instrumento, que se encuentra en OmniCalculator, predice el tiempo de espera para inmunizarse, según en el calendario de Sanidad. La herramienta tiene en cuenta edad, ocupación, riesgo a sufrir complicaciones graves, si estás embarazada o no y la tasa de vacunación. Con eso, la calculadora te muestra el mínimo y máximo número de personas delante de ti y el rango de fechas en las que probablemente seas vacunado».

Lo probamos. Y lo hacemos con uno de los científicos más relevantes en el estudio de los coronavirus, Luis Enjuanes, que lidera el proyecto de la primera vacuna española en el CSIC. Según el plan de vacunación del Gobierno, Enjuanes se vacunará entre febrero y junio, y tendrá entre 825.005 y 12.983.728 delante de él. «Uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación es ver cómo afecta la tasa de vacunación a la fecha en la que te tocaría inmunizarte, un efecto que se amplifica. Dependiendo del ritmo que lleve, tu fecha de vacunación puede adelantarse hasta dos meses», explica Álvaro.

Para desarrollarla, estos científicos han tenido en cuenta el cuadro con los 15 grupos en los que está dividida la población con respecto a la vacunación, publicado por Sanidad. «Los que hemos hecho es, utilizando esos criterios de riesgos, organizarlos en torno a la prioridad que se establece en los criterios que usa el Gobierno. Por ahora, el primer grupo, ha coincidido; para hacer el segundo hemos cogido el valor numérico de la prioridad y, de esos subgrupos que nos salen, hemos escogido aquellos que encajan con la estimación del Gobierno de que, al acabar la segunda etapa (principios de verano), se debería haber inmunizado a entre 15 y 20 millones de personas. Según nuestros cálculos, estos serán personas mayores de 64 años, que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados (internados, cárceles, casas de acogida) y las personas con comorbilidad con la Covid. El tercer grupo será el resto de población por encima de los 18 años y que no están embarazadas. Las horquillas son muy grandes en la tercera fase porque no hay ningún criterio para seleccionar a unas personas delante de otras».

Esta no la primera calculadora que crea este joven físico. Su vocación siempre ha sido la de acercar la ciencia la población general, y, por ello, su primer proyecto fue una herramienta que creó al principio de la pandemia para explicar, de un modo muy divulgativo y accesible, como funcionan los virus.