Cataluña

Efectividad

La OMS aconseja espaciar las dosis y el epidemiólogo de Estados Unidos lo contrario

Anthony Fauci advierte que la segunda dosis no debe retrasarse si se tienen en cuenta los datos disponibles

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci.29/01/2021
El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci.29/01/2021AL DRAGO - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOAL DRAGO - POOL VIA CNP / ZUMA P

Las tres vacunas aprobadas de momento por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) son de doble dosis. Entre la administración de una y otra debe pasar un tiempo prudencial: en el caso de Pfizer 21 días, 28 en el caso de Moderna y para AstraZeneca, la Comisión de Salud Pública ha fijado un intervalo de entre 10 y 12 semanas. No obstante, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisará estos plazos para estudiar si alargarlos mejora la efectividad de los sueros.

El cambio se basa en los datos en Reino Unido que, según ha indicado David Nabarro, delegado del organismo para el Covid-19, han sido positivos. Además, esto permitirá vacunar a más población. Así, David Nabarro ha confirmado que se revisarán estos plazos para modificar si es preciso las recomendaciones oficiales. Este experto ha elogiado el proceso de vacunación del Reino Unido y ha tildado de acierto que hayan decidido distanciar los tiempos de vacunación entre las dos dosis. Alargar estos plazos, ha indicado, permite a la campaña de vacunación subir el ritmo, y se podrá inmunizar a un número mayor de personas en el mismo plazo. El enviado de la OMS para el Covid-19 dice que es «maravilloso» que la «valentía» del Reino Unido al hacer las cosas de manera diferente al resto del mundo haya una nueva estrategia eficaz para contrarrestar la pandemia.

Una versión que no es compartida por el principal epidemiólogo del Gobierno de los EE. UU. Anthony Fauci. Fauci dijo ayer que la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 no debería retrasarse, si se tienen en cuenta los datos científicos disponibles. Preguntado sobre su postura acerca de ese tema, Fauci opinó en una entrevista con la cadena de televisión NBC News que para cuando se estudien los efectos del retraso de la segunda dosis, ya habrá vacunas suficientes para todo el mundo que desee inmunizarse. “Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y es muy sólido, agregó. Sabemos que con cada una de estas [dosis], es o bien 21 días o 28 días. Puedes hacer ambos. Puedes tener a tanta gente con la primera dosis, al tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis”.

Aun así, Fauci, que es asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que “la demanda (de vacunas) claramente supera al suministro”. “Si usted ve el aumento de la disponibilidad de las dosis únicamente en la capacidad de manufactura, va a incrementarse conforme pasamos de febrero a marzo, abril y más allá, con lo que sí hay una clara, clara discrepancia entre esto -la demanda y la oferta-. Mejoraremos conforme entramos en febrero y marzo”, predijo.