"Edificio covid"

Un brote de coronavirus causa la muerte de seis vecinos de un mismo bloque en Bilbao

El viernes murieron dos hermanos de 76 y 73 años en el mismo edificio y esta mañana el Gobierno Vasco ha confirmado un sexto fallecimiento

Número 4 de la Plaza Haro del bilbaíno barrio de Santutxu
Número 4 de la Plaza Haro del bilbaíno barrio de SantutxuGOOGLE MAPS

Un brote de coronavirus en un edificio de viviendas de Bilbao ha provocado en tan solo tres semanas seis muertos y al menos una treintena de positivos. Se trata del bloque del número 4 de la Plaza Haro del bilbaíno barrio de Santutxu que cuenta con 62 viviendas.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotxone Sagardui, en una entrevista en Radio Vitoria. La responsable del área de sanidad ha asegurado que nada indica que la variante británica sea la culpable de la propagación del virus en esta comunidad de vecinos.

“No parece que sea el motivo del brote. Fue algo que detectamos a través del rastreo. Por eso se realizó un cribado. Es una muestra más que la red de rastreo funciona”, ha afirmado Sagardui.

Según informa elcorreo.com, las alarmas saltaron el 21 de enerocuando una vecina de edad avanzada fallecía a causa de la covid-19. Tres días después, lo hacía su hijo de algo más de 50 años. Más tarde, descubrieron en el bloque el tercer contagio: una mujer mayor que murió en el hospital.

El pasado viernes, la comunidad tuvo que lamentar otros dos fallecimientos, dos hermanos de 76 y 73 años. Esta mañana la consejera ha confirmado un sexto fallecimiento. Además, varios residentes del bloque han tenido que ser hospitalizados y hay al menos una treintena de contagios.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco maneja la hipótesis de que un supercontagiador haya extendido el virus ayudado por el uso intenso de los dos ascensores.

Tras el segundo fallecimiento, se procedió a desinfectar el edificio y se colocaron documentos informativos en los que se insiste en que se debe utilizar el ascensor de manera individual y ventilar la escalera comunitaria. También recomiendan no tocar directamente los botones del ascensor ni las barandillas.

“La situación es grave”

Por otro lado, Sagardui ha asegurado que la situación de incidencia de la covid-19 en la comunidad sigue siendo “grave”, aunque cree que se ha iniciado una tendencia a la baja, que tendrá que comprobarse esta semana, y ha apuntado que, si el TSJPV decide reabrir la hostelería, se complicará la posibilidad de bajar la propagación de la pandemia.

“Hemos empezado a bajar, pero tenemos unos índices de tasa acumulada por encima de los 600. Estamos en una situación grave, complicada, tenemos el sistema sanitario tensionado, a pesar de estar preparado para ello y tener capacidad de reacción, pero seguimos estando en un momento en el que la máxima prudencia es la recomendación”, ha subrayado.

Gotzone Sagardui ha afirmado que siguen los contagios en las aulas y en la sociedad. “Vemos que estamos en un momento de contagio comunitario y las aulas no son el único espacio en el que conviven los y las jóvenes”, colectivo en el que se está dando una mayor incidencia últimamente, sino que también “lo hacen en la calle y la expansión del virus sigue siendo grande”.

“Seguimos teniendo un gran número de municipios por encima de los 500 casos sobre 100.000, casi un 80% de todas las localidades. Los datos hablan por sí mismos”, ha asegurado.

La consejera se ha referido al hecho de que este martes el TSJPV tenga que decidir si la hostelería vasca puede reabrir sus bares y restaurantes en los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ ante el recurso interpuesto por las asociaciones del sector, y ha considerado que, en caso de que resolviera la reapertura, colocaría al Gobierno Vasco “en una situación complicada”.

“Se ha visto, se está viendo que las medidas adoptadas están dando sus resultados en un posible cambio de tendencia y, si las medidas no se mantienen, es previsible que no se puedan tener los resultados que buscamos, es decir, bajar la incidencia y los contagios”, ha destacado.