A Tu Salud

Vacunación

España lidera el ranking de países a favor de la inmunización obligatoria

El 80% de los españoles se pondría la vacuna, el porcentaje más elevado de Europa después de Reino Unido.

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna este martes en el Centro de Salud de los Olivos de Huesca
Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna este martes en el Centro de Salud de los Olivos de HuescaJAVIER BLASCOEFE

La confianza en la vacunación como solución a la pandemia ha crecido exponencialmente desde el inicio de la campaña de inmunización. También la disposición individual para ponerse la vacuna ha aumentado significativamente en todos los países. En el caso de España, el 80% de los españoles afirma que se la pondría. Un dato que se ha incrementado en 18 puntos respecto a la última encuesta realizada en diciembre, donde se situaba en un 62%. España se posiciona, así, como el país a nivel mundial, junto con Italia, donde más se ha incrementado la intención de vacunarse desde diciembre ahora. Otra tendencia que observamos en esta última ola, es que aumenta el porcentaje de personas que se vacunarían inmediatamente. Un 60% de los españoles lo haría de inmediato, siendo el segundo país del mundo, por detrás de Reino Unido y México, más dispuesto a vacunarse en cuanto se pueda. En diciembre, sólo 1 de cada 10 españoles afirmaba que se vacunaría una vez estuviera disponible la vacuna.

Estos son algunos de los datos que se extraen del estudio que Ipsos puso en marcha hace unos meses, en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), para analizar la percepción de la sociedad sobre la inmunización. Según declara Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública de la compañía en España, “muy pronto en nuestro país habrá una amplia mayoría dispuesta a vacunarse inmediatamente, sin una respuesta clara a su pregunta; ¿a mí cuándo me toca? La tercera fase de la vacunación será la más amplia, afectando a millones de personas, pero tras el consenso social básico de vacunar primero a los más vulnerables, y despejadas las dudas sobre la eficacia y los efectos secundarios;el orden de vacunación” será un gran punto de fricción social en los próximos meses”.

¿Por qué se prefiere esperar para vacunarse?

Aunque la predisposición para vacunarse mejora y es elevada en la mayoría de los países, buena parte de la población se muestra todavía con cierta reticencia hacia las vacunas que ya están disponibles en el mercado. En el caso de España, la principal preocupación es la de los posibles efectos secundarios que todavía no se conocen (39%), siendo así el país europeo más preocupado en este sentido, aunque en línea con el resto: Italia (36%), Alemania (35%) y Francia (35%). Otra de las barreras a las que se enfrenta la vacuna es la desconfianza que genera en algunos ciudadanos la rapidez con la que se ha avanzado en las fases de los ensayos clínicos, motivo que menciona el 32% de los españoles que se muestran reacios a vacunarse. No obstante, se observa que estas preocupaciones van descendiendo según avanza la campaña de inmunización.

¿Debe ser obligatorio?

La obligatoriedad a la hora de vacunarse también ha sido objeto de debate en los últimos meses, una idea apoyada por el 63% de los españoles, mientras que un 30% se opone a esta propuesta. Se sitúa así España como el país europeo más a favor de esta medida, seguido de Italia (60%) y Reino Unido (56%). Los países más opuestos a implementar la obligación de vacunarse contra la Covid a nivel mundial son Alemania (54%) y Francia (53%).

Por otro lado, el ritmo de vacunación en España es mayor en comparación con países vecinos como Francia o Portugal. De hecho, nos situamos en el “top 3″ de países europeos con más ciudadanos inmunizados con las dos dosis de la vacuna: 1,07 millones, el 2,29% de la población. Solo nos superan Dinamarca (2,9 por ciento de vacunados por ambas dosis) y Serbia (2,46 %).