Estudio

¿Cuánto sobrevive el coronavirus en el interior de los coches?

Investigadores de la Universidad de Florida analizan el aire en un coche de un paciente asintomático

Cabify instala mamparas protectoras en todos sus VTCs
Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de usar mascarilla cuando se comparte un vehículo con otra persona o cuando se usa el transporte públicoEduardo ParraEuropa Press

Investigadores de la Universidad de Florida ha realizado un estudio recolectando el virus SARS-CoV-2 que causa covid-19 del aire dentro de un automóvil conducido durante 15 minutos por un paciente asintomático que no llevaba mascarilla durante el viaje.

Según J. Glenn Morris Jr., autor principal del estudio, quien dirige el Instituto de Patógenos Emergentes de la UF, los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de usar mascarilla cuando se comparte un vehículo con otra persona o cuando se usa el transporte público, informa Medical Xpress.

“A diferencia de estudios anteriores, pudimos aislar el virus del aire del automóvil. También usamos un muestreador de aire que nos permitió estratificar las partículas recolectadas del aire por tamaño, y solo encontramos cultivables o viables, virus en un rango de tamaño que se puede inhalar en la parte inferior de los pulmones “, dice el investigador.

Un virus debe ser viable para causar una infección en una persona. Los virus no viables no causarán infección y son inofensivos. “Pudimos recuperar este virus del espacio aéreo de la persona infectada y luego propagamos el virus en cultivos celulares. Indica que el virus viable estaba presente y representaba un riesgo de inhalación”, dice el experto en virología Lednicky, autor del estudio y experto en virología de la UF.

Las autoridades de salud pública han debatido el papel de las gotitas respiratorias grandes y pequeñas en la propagación de la covid-19. Mientras que las gotas grandes expulsadas al toser o estornudar caen al suelo a unos pocos pies de la persona enferma, las gotas respiratorias más pequeñas pueden convertirse en aerosol y viajar en corrientes de aire, como el humo de un cigarrillo, a una distancia considerable.

Trabajos anteriores de este mismo grupo de investigación recogieron virus SARS-CoV-2 viable en el aire de una habitación de hospital ocupada por un paciente enfermo de covid-19. Las secuencias genéticas del virus recogidas del aire y un hisopo de la nariz del paciente eran idénticas; esto indicó que las partículas virales en el aire provenían del paciente. Las muestras del aire de un pasillo adyacente a la habitación del paciente no detectaron virus viables.

“Para este estudio, queríamos ir más allá del entorno médico y probar el aire en la comunidad, en un entorno donde la gente normal realiza su día”, dice el Dr. Morris, quien también es profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de la UF. de Medicina.

Los estudios epidemiológicos han identificado el transporte público como un riesgo de transmisión, y al menos un estudio ha estimado que el riesgo de que alguien contraiga covid-19 es aproximadamente tres veces mayor si comparte un vehículo con una persona infectada.

En el estudio, los investigadores de la UF colocaron un muestreador de aire portátil en la sombrilla del lado del pasajero de un automóvil conducido por un paciente que había recibido una prueba de laboratorio confirmada para covid-19 unos días antes. El paciente condujo durante 15 minutos con el aire acondicionado encendido, y luego el automóvil se dejó con las ventanillas abiertas durante otras dos horas mientras el muestreador de aire seguía funcionando. Esto permitió que el muestreador procesara aproximadamente 1,22 metros cúbicos de aire.

El muestreador de aire utilizado por el equipo de investigación separa las partículas capturadas del aire en cinco categorías de tamaño que van desde menos de 0,25 micrómetros, hasta entre 0,25 y 0,50 micrómetros, entre 0,50 y 1,0 micrómetros, entre 1,0 y 2,5 micrómetros y más de 2,5 micrómetros.

Los investigadores recuperaron virus viables y cultivables solo del filtro que capturó partículas en el aire que variaban de 0,25 a 0,50 micrómetros de longitud, lo que equivale aproximadamente a 1/200 a 1/100 del grosor de un cabello humano.

“Esta fue la parte más sorprendente”, dice Morris. “Con el muestreador de aire funcionando durante dos horas, habríamos esperado que las partículas de menor tamaño se secaran y se volvieran no infecciosas”.

En cambio, cuando se introdujeron partículas de este rango de tamaño en células animales cultivadas en un laboratorio seguro, infectaron con éxito las células. Una prueba molecular sugirió que el virus infeccioso era el SARS-CoV-2, que los investigadores luego confirmaron al secuenciar todo el genoma del virus. Los investigadores incluso compararon mutaciones en el virus muestreado con una cepa previamente conocida e identificada aislada de la comunidad de UF.

Otros estudios han demostrado que el uso de mascarillas de tela, especialmente aquellas construidas con múltiples capas de tela, reduce efectivamente la emisión de gotas respiratorias por parte del usuario.

“Estos hallazgos muestran que existe el riesgo de transmisión aérea de personas enfermas con covid-19 que no usan una máscara”, dice Morris. “Realmente subraya la importancia de usar mascarillas, especialmente en espacios pequeños con poca ventilación, o incluso usar dos mascarillas como los CDC han recomendado recientemente”.