¡Grandes profes! 2021
4.000 docentes se reúnen en el mayor encuentro digital del año
La pandemia ha puesto a prueba la resiliencia y la fortaleza del colectivo, que se ha enfrentado a la educación online en tiempo récord
El 11 de marzo del año pasado, padres, profesores y alumnos asistían «descolocados» a la orden del cierre de los centros educativos de manera presencial en España durante 15 días. Dos semanas que se convirtieron en más de tres meses por las medidas de prevención a la que obligaba la pandemia. Se estima que solo un 20 y 30% de los centros escolares pudieron ponerse al día en menos de dos semanas. Y es que esos eran los porcentajes de aquellos que, hasta la llegada de la pandemia, contaban con algún programa de trasformación digital que se hubiera empezado a implantar. Para el resto, la necesidad de adaptación al entorno virtual cayó como una losa, ante la impaciencia de los padres y el descrédito social.
Una losa que empezaría a fraguar la brecha digital y las desigualdades de acceso a la educación en remoto que, a la vista de los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, no debió haber sido tan pronunciada. El 81,4% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador y un 95,3% dispone de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. En cuanto a los menores de 10 a 15 años, la utilización de las nuevas tecnologías se encuentra, en general, «muy extendida», según el INE: el uso de ordenador es «muy elevado» (91,5%) y «aún más» el uso de Internet (94,5%). Sin embargo, los medios no lo son todo, y la pandemia nos ha enseñado que los obstáculos que parecen insalvables se pueden franquear gracias a los valores humanos.
Los docentes, como los profesionales sanitarios, tenían un as en la manga que iba a dejar atrás cualquier dificultad: su fortaleza y resiliencia. Valores que, este año más que nunca, han inspirado el evento anual Grandes Profes, de la Fundación Atresmedia, que, en su primera edición digital, ha reunido a 4.000 docentes de toda España con el objetivo de rendirles homenaje por su labor, no solo profesional, sino humana, en este curso escolar tan complicado.
Roberto Leal ha ejercido de maestro de ceremonias dando la bienvenida a los docentes invitados al encuentro celebrado por streaming a través de la web grandesprofes.org y su App, la plataforma ATRESplayer y el Canal Internacional del grupo Atresmedia. El presentador estuvo acompañado por ponentes como el jugador del FC Barcelona de baloncesto, Pau Gasol; Luisa González, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; el guionista, escritor y director de cine, Albert Espinosa; Andrea Vilallonga, experta en motivación y activismo positivo; el profesor y compositor Juan Antonio Simarro, reconocido productor musical; y la cantante y compositora Bely Basarte, artista nacida en el mundo digital.
González ha sido la encargada de inaugurar el evento con la ponencia sobre «Lo mejor de cada uno», en la que destacó que los profesores han sido un enorme ejemplo de fortaleza en estos meses, «por haber dado un paso adelante para estar con sus alumnos, al igual que a los médicos nos ha movido estar comprometidos con los enfermos».
Por su parte, Pau Gasol, muy implicado en la protección de los más pequeños a través de la Gasol Fundation, ha destacado que «la fortaleza mental es uno de los valores más importantes que me inculcaron desde pequeño y ante las dificultades, recomiendo a los profesores centrarse en lo que está en su mano como la dedicación y la entrega».
Para Albert Espinosa, las claves de su fortaleza son el humor y la gente que le rodea. «Ama tu caos» ha sido el título de la charla del escritor catalán, obligado a dejar el colegio a los 14 años debido a un cáncer, lo que le llevó a educarse en un centro hospitalario. «Ahí noté la fuerza de un docente, que nunca abandona a un alumno en problemas».
En el espacio dedicado a diálogos educativos han participado Roser Batlle, Fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio; el profesor Josemari Aymerich, docente de Secundaria y Bachillerato; y la maestra y escritora israelí Meirav Kampeas-Riess. Batller manifestó que «este año tan difícil ha destacado por ayudarnos los unos a los otros para superar adversidades y mejorar el entorno. El Aprendizaje-Servicio es una herramienta de desarrollo comunitario que abre los muros del centro educativo a la comunidad para que la escuela aprenda a trabajar con el entorno, asociaciones, ONG y administraciones públicas por un proyecto en común», añadió.
Por último, la maestra israelí de Infantil y Educación Especial Meirav Kampeas-Riess ha dado importancia a la empatía porque «en este mundo no caminamos solos, hay muchas personas a nuestro alrededor con las que tenemos que aprender a caminar».
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