En vivo

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó da positivo por covid-19

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, sábado 27 de marzo

Administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en el pabellón SADUS Sevilla
Administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en el pabellón SADUS SevillaMaría José López

Consulta todas las restricciones por Semana Santa

04:13 h

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó da positivo por covid-19

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, a quien varias naciones reconocen como presidente encargado del país caribeño, anunció este sábado que dio positivo por la covid-19 y permanece “en aislamiento y siguiendo las indicaciones médicas”.
“Quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para covid-19”, dijo Guaidó en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
14:30 h

Andalucía, primera región con más de 500.000 personas inmunizadas contra el coronavirus

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en superar las 500.000 personas inmunizadas contra el coronavirus al recibir la pauta completa de dos dosis de vacunación.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este sábado de que, con datos hasta ayer, un total de 501.354 personas han sido vacunadas con dos dosis y, por tanto, están inmunizadas contra la Covid-19. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla (112.917), Málaga (88.153), Cádiz (67.850), Granada (61.717), Córdoba (60.025), Jaén (43.409), Almería (38.093) y Huelva (29.190).

14:10 h

Un total de 19 municipios de Euskadi estarán confinados y con limitaciones en hostelería desde el lunes

Un total de 19 municipios de Euskadi estarán confinados y con limitaciones en la hostelería desde el próximo lunes, 29 de marzo, mientras que ningún territorio histórico ha alcanzado, por el momento, la tasa de incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por cada 100.00 habitantes, que supondría su cierre perimetral y otras medidas restrictivas. La directora de Salud Pública y Adiciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, ha publicado este sábado una resolución con la lista de localidades vascas que se verán sometidas a las nuevas medidas restrictivas por la preocupante evolución epidemiológica que están experimentando.

Se trata de un total de 19 municipios, nueve de ellos de Guipúzcoa, cinco de Vizcaya y otros cinco de Álava. Ocho localidades tienen más de 5.000 habitantes y su tasa de incidencia acumulada de casos positivos por coronavirus en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 400 por cada 100.000 habitantes: Beasain, Elorrio, Ermua, Lazkao, Muskiz, Ondarroa, Ordizia, Urretxu.

13:45 h

La Comunidad de Madrid defiende que con su estrategia “la hostelería es un lugar seguro”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que con la estrategia que está aplicando la Consejería de Sanidad “la hostelería es un lugar seguro”, por lo que rechaza seguir la recomendación de la Comisión de Salud Pública de suspender el servicio en el interior de los establecimientos de hostelería con una incidencia acumulada a 14 días superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes.
El consejero madrileños ha explicado que la estrategia que viene aplicando la Comunidad de Madrid desde hace más de un año consiste en establecer "entornos seguros para que se pueda compatibilizar el control de los contagios y el mantener la actividad y la evolución como sociedad".
“Desde luego, no va a seguir esa recomendación porque todavía estamos esperando por parte del Ministerio de Sanidad que nos diga en base a qué estudios, a qué controles establece por qué la hostelería hay que cerrarla”, ha aseverado Escudero.
13:30 h

Polonia impone nuevas restricciones después de tres días con más de 30.000 casos diarios de coronavirus

Las autoridades polacas han impuesto nuevas restricciones desde este sábado que implican el cierre de ciertos comercios para intentar atajar el incremento de los contagios y ha informado de una nueva jornada con más de 30.000 nuevos casos diarios.
Desde este sábado, las peluquerías, centros de belleza, escuelas infantiles y ferreterías deberán cerrar sus puertas y se suman así a los colegios, museos y centros comerciales, cerrados desde hace una semana, informa la radio pública polaca, Polskie Radio.
Además se restringe el aforo en iglesias, mientras que las escuelas infantiles abrirán solo para atender a hijos de sanitarios, militares y policías y las instalaciones deportivas solo estarán disponibles para deportistas profesionales.

13:00 h

Los contagios de coronavirus siguen al alza en Cataluña y disparan las alarmas sobre una cuarta ola

“Se está gestando la cuarta ola, necesitamos un Govern y acciones contundentes”, expresaba esta mañana el físico y experto Àlex Arenas. “No por esperada deja de ser mala noticia. Se consolida el crecimiento sostenido de la Covid según datos de la Generalitat”, apuntaba el Biocomsc, grupo de trabajo de la UPC que ha asesorado al Govern durante la pandemia. Ambos mensajes traslucen la alarma que ha empezado a generar el incremento de contagios en los últimos días en Cataluña y que amenazan con una cuarta ola a las puertas de la Semana Santa: los datos notificados hoy ya bordean los 2.000 casos (en concreto, 1.884).

12:30 h

Andalucía registra la primera subida de hospitalizados un sábado en dos meses, 15 más hasta 1.015

12:00 h

Las personas vacunadas en la Comunidad Valenciana contarán con un justificante vacunal

Las personas a las que se les ha administrado la vacuna frente a la COVID-19 en la Comunidad Valenciana podrán contar con un justificante vacunal que incluye información sobre la vacuna que han recibido.
En este sentido, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado en la página web un apartado sobre vacunación COVID-19 donde se pueden descargar los datos referentes a la vacuna que se ha recibido, según ha informado en un comunicado la administración.
11:30 h

Cataluña publica la prórroga de las restricciones hasta el 10 de abril

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de todas las restricciones para hacer frente al coronavirus durante un periodo de dos semanas, hasta el 10 de abril.
De esta forma, se mantienen las medidas que ya se publicaron el 13 de marzo, según indica la resolución, consultada por Europa Press.
Así, el confinamiento comarcal para grupos burbuja sigue levantado, los establecimientos no esenciales pueden abrir los fines de semana, y los locales y espacios culturales pueden seguir realizando actividades extraordinarias.
Solo se da una modificación: aunque se mantiene el cierre al público de parques y ferias de atracciones, se permite que puedan empezar a funcionar “aquellas estructuras de este tipo que correspondan a una sola atracción de uso infantil”.

11:20 h

Mano dura en Castilla y León contra las fiestas ilegales

11:00 h

Bélgica vuelve a cerrar peluquerías y escuelas y restringe acceso a comercios

Bélgica volvió a cerrar este sábado las peluquerías y el resto de negocios de contacto no esenciales, restringió el acceso a los comercios no prioritarios solo a los clientes que tienen cita previa y los centros escolares cerrarán a partir del lunes, para controlar el avance de los contagios por Covid-19, de la que en Bruselas se registraron ayer 569 casos por cada 100.000 habitantes.
Las restricciones estarán en vigor hasta el 25 de abril para los comercios y la intención es que las escuelas puedan volver a abrir el 19 de ese mismo mes, más allá de las vacaciones de Semana Santa.
Además, se mantiene el toque de queda nocturno y el teletrabajo sigue siendo obligatorio.
10:45 h

Reino Unido planea una dosis de refuerzo para nuevas variantes en septiembre

El Reino Unido trabaja con el plan de comenzar a ofrecer a partir de septiembre una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 que refuerce la inmunidad si para entonces se han extendido nuevas variantes del coronavirus, avanzó el secretario de Estado de Vacunación, Nadhim Zahawi.
En una entrevista publicada este sábado por el diario "The Telegraph", Zahawi detalló que los mayores de 70 años y el personal sanitario de primera línea tendrán prioridad para esa inyección adicional.
"La fecha más probable es septiembre", indicó Zahawi, encargado de supervisar un programa de vacunación que ya ha administrado al menos una primera dosis de la vacuna a más de 29 millones de personas.
En el Reino Unido se han utilizado hasta ahora los preparados de AstraZeneca y Pfizer, pero el secretario de Estado asegura que de cara al otoño espera contar con hasta ocho productos aprobados.

10:30 h

Exigirá PCR: Sanidad pone fin al coladero de la frontera terrestre con Francia después de un año de pandemia

10:00 h

La pandemia supera los 126 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 640.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas hasta rebasar la barrera de los 126 millones de contagios totales, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este sábado.

El organismo ha indicado que durante el último día se han detectado 643.786 casos y 12.336 decesos, lo que sitúa los totales en 126.171.736 y 2.768.409, respectivamente, con 71,4 millones de personas recuperadas de la COVID-19.

09:30 h

Descienden los casos de Covid-19 en Navarra con 159 el último día y una tasa de positividad del 6,1%

Navarra registró ayer viernes 159 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un descenso respecto a los 205 contagios detectados la jornada anterior. La Comunidad foral encadena cinco jornadas por encima del centenar de casos.
En el día de ayer se realizaron un total de 2.598 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,1%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana se han registrado en la Comunidad foral 118 casos el lunes (5,2%), 171 el martes (5,5%), 158 el miércoles (4,9%), 205 el jueves (8,5%) y los 159 de este viernes.
09:00 h

Rusia registra más de 8.800 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado más de 8.800 nuevos contagios y casi 390 fallecidos en las últimas horas, un día después de que superara los umbrales de los 4,5 millones de casos y los 97.000 muertos por coronavirus.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.885 contagios y 387 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.510.744 y 97.404, respectivamente, con Moscú encabezando un día más los datos en ambos aspectos.
Asimismo, ha manifestado que otras 10.337 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que la cifra asciende a 4.130.498, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

08:45 h

Encerrados: El caos de 17 Semanas Santas distintas

08:30 h

Alemania registra mas del 20.000 nuevos contagios y 157 muertes

Alemania ha registrado 20.472 nuevos contagios y 157 muertes relacionadas con la covid-19 en las últimas 24 horas, informó el Instituto Robert Koch de virologi (RKI), en un país en el que hace una semana la cifra era de 16.033 contagios y 207 muertos.
El máximo de 1.244 muertes se había registrado el 14 de enero. El máximo de 33.777 contagios data del 18 de diciembre.
La incidencia semanal de la pandemia de coronavirus alcanzó los 124,9 contagios por 100.000 habitantes, el nivel más alto desde el 19 de enero, según el RKI.

08:00 h

La fabricación: Dos nuevas plantas para producir dosis de vacunas