Covid-19

Margarita del Val revela qué vacuna se pondría

¿Pfizer, Moderna o AstraZeneca? La viróloga del CSIC sostiene que no hay malas vacunas, pero confiesa cuál es su favorita

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga Margarita del ValJUAN MANUEL SERRANO ARCE

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, es una de las figuras más respectadas en nuestro país a la hora de hablar sobre el coronavirus. En medio de la polémica por los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, la investigadora ha reconocido en una entrevista en el Diario Sur cuál se pondría ella. En España actualmente se están distribuyendo los fármacos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a la espera de la llegada de un cuarto antídoto, el de Johnson & Johnson.

Aunque cada una de ellas tienen una eficacia diferente, eso no significa que existan malas vacunas, según sostiene la viróloga, pero sí es el motivo por el que tiene claro cuál se inocularía. “Optaría por las de 60% y 70% de eficacia para que las del 95% llegasen a las personas de una generaciónanterior a mí, que tienen más riesgo”, explica Del Val en la entrevista. Por lo tanto, eso significa que la inmunóloga prefiere que le administren la de AstraZeneca, con una eficacia de 76%. Los valores de las de Pfizer y Moderna superan el 95%, por lo que deberían reservarse a las personas mayores, en opinión de la investigadora.

Sobre la polémica que ha rodeado a la vacuna de AstraZeneca durante las últimas semanas, Del Val sostiene que “el beneficio es superior al riesgo”, incluso si se demuestra una relación entre el fármaco y los casos de trombosis. “Lo importante es que si hay un problema de seguridad, se pueda identificar a la población que puede sufrir estas trombosis tan poco frecuentes y hacer un seguimiento más cercano y además ponerle un tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas (anticuerpos genéricos que se administran por vía intravenosa), que es conocido, barato y está disponible en todos los hospitales”, indica. Para ella, “la eficacia de las vacunas da un benefico a toda la población vacunada” y “AstraZeneca es una buena vacuna”, por lo que aquellos que se hayan puesto una dosis, pueden ponerse la segunda.