Actualidad

Ramadán

La comunidad musulmana pide flexibilizar el toque de queda para poder cumplir con su mes sagrado

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) manifiesta que hay incompatibilidades entre los preceptos que tiene que cumplir sus fieles y las restricciones a las que obliga la crisis sanitaria.

Los fieles se preparan para un Ramadán marcado por las medidas de seguridad que exige la vida en pandemia.
Los fieles se preparan para un Ramadán marcado por las medidas de seguridad que exige la vida en pandemia.larazon

El próximo domingo 13 de marzo comienza el Ramadán, el mes sagrado para los fieles de la religión islámica. En el contexto actual de medidas anti-Covid-19, la comunidad musulmana lo va a tener complicado para cumplir escrupulosamente con sus preceptos. Por ello, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ha emitido un comunicado, difundido por Europa Press, en el que pide a las autoridades españolas que se flexibilicen aquellas restricciones que entronquen directamente con las exigencias del Ramadán, como los toques de queda. Y es que en algunas CC.AA estos horarios podrían ser incompatibles tanto con el primer rezo (‘Fasr’) que se produce con el alba, y con los que se hacen al principio y durante la noche, Magreb e Isha respectivamente. La Federación usa como ejemplo las exenciones a los toques de queda que, en la misma franja horaria, tienen las personas que van a trabajar “y que, a juicio de todos, no afecta en absoluto a la seguridad ciudadana general ni perturba el bienestar común”.

Por otro lado, desde la FEERI han instado las administraciones autonómicas, locales así como a la autoridad pública que corresponda, “acordar y coordinar las posibles aperturas y cierres excepcionales durante el sagrado mes de Ramadán” de los lugares de culto para la comunidad musulmana en España. Además, han requerido que se facilite a la comunidad musulmana acudir a los lugares de culto “respetando las medidas de seguridad recomendadas y el protocolo sanitario establecido, las Mezquitas también pueden realizar su función, sin alterar el orden público, ni el bienestar general”.

La Federación ha recordado, además, que los musulmanes “están obligados, si no hay nada que lo impida”, a acudir a ejercer estos sus deberes religiosos cinco veces al día “en horarios muy puntuales, que no se pueden ni adelantar, ni retrasar”. También recuerdan en su comunicado que “el ejercicio de la libertad religiosa y de culto es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Española y por las demás instituciones europeas y de Naciones Unidas, que goza del máximo nivel de protección”. Por ello, piden a las Administraciones que “pongan todos los medios auxiliares necesarios para que la comunidad musulmana pueda pasar este mes en las mejores condiciones”, al tiempo que han pedido “comprensión, colaboración y sensibilidad, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para todos”.

Por su parte, también han aprovechado para pedir, tanto a los fieles musulmanes como a los responsables de las mezquitas, que “tomen todas las precauciones necesarias” y que apliquen “todas las recomendaciones higiénicas de los servicios sanitarios”, tanto en la entrada y la salida de fieles de los lugares de culto, como “en el transcurso de los rezos dentro de las mezquitas”. Todo ello, han especificado, “por el bien de toda la ciudadanía”.