Participación nacional

Los laboratorios españoles Reig Jofre harán vacunas de Janssen en cinco turnos

Rovi recibirá más inversiones de Moderna para formulación, llenado y acabado de sueros

Laboratorio de control de calidad en las instalaciones de Sant Joan Despí (Barcelona) de la empresa farmacéutica Reig Jofre, que producirá la vacuna de Janssen
Laboratorio de control de calidad en las instalaciones de Sant Joan Despí (Barcelona) de la empresa farmacéutica Reig Jofre, que producirá la vacuna de JanssenAndreu DalmauEFE

La nueva planta de Reig Jofre para la fabricación de viales inyectables de la vacuna de Janssen estará preparada para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de este año. La fábrica, ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona), hará posible la producción a gran escala de estos viales inyectables en función de las necesidades que acabe determinando Janssen, como prevé el acuerdo de transferencia tecnológica firmado en diciembre pasado. Reig Jofre ha señalado que el máximo anual que podrá fabricar la planta de Sant Joan Despí será de unos 250 millones de dosis.

La farmacéutica española ya había informado de que el arranque operativo de la nueva fábrica de vacunas, que ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros entre 2018 y 2020, estaba previsto para el segundo trimestre de 2021. Así se triplica la capacidad de producción de medicamentos inyectables estériles.

También implica a España el acuerdo de la farmacéutica estadounidense Moderna con su socia en Suiza, Lonza, para establecer tres líneas adicionales de producción de vacunas en ese país, que estarán operativas a principios del próximo año y duplicarán su fabricación de dosis en territorio helvético. La colaboración forma parte de los planes globales de Moderna para alcanzar una producción de unas 3.000 millones de dosis de vacuna anticovid el próximo año, también mediante la ampliación de otras líneas de producción como la que tiene en España en colaboración con los laboratorios Rovi.

El vicepresidente de Moderna, Dan Staner, indicó en declaraciones a la televisión suiza RTS que el acuerdo con Lonza busca adaptar la producción de cara a 2022, en un momento en el que la demanda sigue siendo superior a la oferta (este año tiene previsto producir entre 800 y mil millones de dosis en todo el mundo). «A medida que seguimos la rápida propagación de las variantes preocupantes del SARS-CoV-2 creemos que seguirá habiendo una necesidad significativa de nuestra vacuna de ARNm Covid-19 y nuestras variantes candidatas de refuerzo en 2022 y 2023. Nuestras inversiones en Europa, incluyendo España, Francia, Bélgica y Suiza, nos permitirá administrar hasta 3.000 millones de dosis en 2022», explicó.