9-M

El TSJPV rechaza mantener los cierres perimetrales y el toque de queda en el País Vasco

Los jueces tumban el plan que había solicitado el Gobierno de Urkullu

El Lehendakari, Iñigo Urkullu
El Lehendakari, Iñigo UrkulluIREKIAIREKIA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado las medidas del borrador del decreto presentado por el Gobierno Vasco como los onfinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno y el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo.

Según argumenta la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, “nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado”.

El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios en 14 días en el conjunto de la comunidad sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció ayer que en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el Tribunal vasco. De esta forma, la resolución va a permitir a los vascos recuperar la libre circulación a partir de este domingo tras meses de restricciones en su movilidad.

El lehendakari ha convocado esta tarde el LABI interinstitucional para aprobar el decreto con las medidas a aplicar en cuanto decaiga el estado de alarma.