Cepa letal

La variante india llega al País Vasco: dos tripulantes del barco confinado en Bilbao dan positivo

“Ambos se encontraban correctamente aislados”, asegura el Departamento de Salud

El buque 'Stavanger Pearl', de bandera noruega, permanece confinado en el Puerto Bilbao
El buque 'Stavanger Pearl', de bandera noruega, permanece confinado en el Puerto BilbaoH.BilbaoEuropa Press

El Servicio Vasco de Salud ha confirmado los dos primeros casos de la variante india de la Covid-19 en dos de los tripulantes del barco Stavanger Pearl, atracado en el Puerto de Bilbao.

Hasta el momento son 4 los casos positivos identificados en este foco, pero de momento la técnica de la secuenciación, que tarda varios días, solo ha podido confirmar esta cepa en dos de los marineros, que están “correctamente aislados”, por lo que “la cadena de transmisión está controlada”.

Un brote en el buque puso en alerta en las autoridades sanitarias el pasado domingo. Los dos primeros tripulantes afectados fueron trasladados con síntomas compatibles con Covid-19 al hospital de Cruces, donde se les practicaron las pruebas PCR correspondientes, y posteriormente fueron trasladados a un hotel de Derio utilizado para asistir a afectados de coronavirus que no pueden cumplir el confinamiento en sus domicilios.

Poco después otro compañero que tenía síntomas y que fue llevado al mismo hotel dio también positivo. El cribado posterior entre la tripulación y sus contactos permitió detectar un cuarto infectado, aunque en estos dos últimos casos el Departamento de Salud aún está estudiando las muestras pendientes para determinar si se trata de la variante que está causando estragos en la India.

El resto de los marineros guardan cuarentena dentro del barco hasta el próximo miércoles, día 12, como medida de prevención.

El buque Stavanger Pearl, de bandera noruega, atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao con 21 tripulantes procedentes del puerto El Suweis (Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite, y con destino Rotterdam.